Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército sólo observa las movilizaciones porque la solución debe ser política, dice jefe militar

Mariana Labastida

El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano consideró que la Policía Comunitaria no está “bien enfocada”, luego de que los efectivos de cuatro comunidades de Tixtla marcharon armados a Chilpancingo para exigir la liberación del comandante de esa organización indígena, Nahúm Santos Bartolo.
Dijo que el Ejército sólo observa la evolución de las movilizaciones de los profesores en contra de la reforma educativa, a las que ya se sumaron organizaciones sociales, y que espera que sea la acción política la que resuelva dicha situación.
Consultado después de la conferencia de valores ciudadanos impartida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA), en relación a la presencia de policías comunitarios en Chilpancingo, el comandante dijo que prefería no hablar al respecto.
Se le recordó que uno de sus argumentos en la conferencia fue que para transformar a la sociedad se debe de hacer más participativa y solidaria, y se le mencionó que la Policía Comunitaria es un ejemplo de organización social, a lo que Fausto Lozano dijo que es una forma de organización, sin embargo “lamentablemente no la vemos bien enfocada en este momento”.
El segundo comandante, Nahúm Santos fue detenido por portación de arma de fuego, luego de que asistió a una asamblea del magisterio y normalistas que están movilizándose en contra de la reforma educativa. El lunes la Policía Comunitaria marchó armada de Tixtla a Chilpancingo, unos 20 kilómetros, para pedir que se le liberara.
Ayer, Fausto Lozano pidió que se deje que sea la acción política la que resuelva las movilizaciones que realizan las diferentes organizaciones y el magisterio, “nosotros simplemente estamos observando la evolución de este fenómeno, lo único que deseamos es que haya concordia, paz y tranquilidad”, puntualizó.
Si el movimiento magisterial que es apoyado por diferentes organizaciones como la CRAC, Morena y Yosoy#132 podría provocar ingobernabilidad en el estado, el comandante consideró que Guerrero es muy fuerte, “son gente de paz, muy concientes y trabajadores”.
De la advertencia de los profesores de que exigirán la desaparición de poderes porque ni el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ni los diputados locales logran solucionar el conflicto, el general dijo que, “la gente se expresa, pero yo confió en la inteligencia y prudencia de la gente y creo que todos queremos un Guerrero más seguro”.
En la conferencia con los jóvenes de la UTA, el comandante de la Novena Región Militar los convocó a trabajar en los valores, que se conviertan en hábitos y a su vez en virtudes para que ellos sean los que reconstruyan la sociedad, porque la actual “está echada a perder”.
Les pidió que sean los catalizadores de sus familias para revertir el mal ejemplo que hayan recibido, porque “lo que hay que modificar es una sociedad poco solidaria y participativa”. Los invitó a “amar la casa” que es la patria.
Los jóvenes preguntaron sobre el consumo de drogas, y si el pasado de México en cuanto a que era productor de droga era bueno o malo en comparación con la actualidad, a lo cual no respondió directamente.
Dijo que actualmente Guerrero es el principal productor de amapola, que en lo que va del año se han destruido 30 mil plantíos en 5 mil hectáreas. Que el problema del narcotráfico ha crecido y “hoy ya se vino a la ciudad” y expuso que todos saben quiénes venden en las colonias pero no hay denuncias.
El general precisó que no se disminuirá la violencia en caso de legalizar la droga, en respuesta a una de las preguntas, porque el grupo de consumidores va entre los 10 a los 18 años, a los que de todas maneras sería ilegal venderles,  por lo que “para efectos de violencia no es la solución”.

468 ad