Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Moreno Arcos puso demanda contra cetegistas, pero podría cancelarla

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El ayuntamiento de Chilpancingo presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por los daños que cometieron maestros en la fachada del Palacio Municipal el pasado sábado.
Así lo confirmó el síndico procurador, Roberto Torres Aguirre, aunque el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que la demanda podría cancelarse.
En entrevista, Torres Aguirre aseguró que el mismo sábado, cuando ocurrieron los hechos, él personalmente acudió a poner la denuncia.
Y es que dijo que “cuando el Palacio Municipal sufre alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los mismos estamos obligados a poner la denuncia ante las instancias correspondientes”.
Torres Aguirre explicó que lo único que falta es ratificar la denuncia ente el Ministerio Público, aunque dijo no tener fecha para ello.
Explicó que en su momento se establecerá el costo de los daños provocados,
“esto va a formar parte de la indagatoria que haga el ministerio público, estuvieron los peritos de la Procuraduría, tomaron nota para cuantificar los daños y saber si consignaran la averiguación”, detalló.
Aunque Torres Aguirre consideró que los actos no son precisamente graves, señaló que las acciones de protesta de los maestros no son las adecuadas para exigir la solución de sus demandas.
Pero el alcalde Mario Moreno dijo que en los próximos días el ayuntamiento podría desistirse de la denuncia, y consideró que fue mínimo el costo que se tuvo que pagar para la limpieza de la fachada.
En entrevista durante la una gira de trabajo que realizó en la colonia Revolución la tarde de este martes, el alcalde dijo que “hicieron algunos destrozos en el ayuntamiento pero yo no tengo ningún problema, efectivamente el área jurídica presentó alguna demanda pero si hay necesidad la retiro”.

“Intereses oscuros pretenden generar caos y violencia” en el estado, dice

El presidente municipal señaló no obstante que hay “intereses oscuros” que pretenden desestabilizar al estado, en referencia a las movilizaciones de los maestros de la CETEG y organizaciones sociales.
Al alcalde se le preguntó si hay gente que se empeña en tener al estado en una situación de confrontación, y afirmó que “hay intereses oscuros, eso es definitivo, hay intereses oscuros que pretenden generar un caos y violencia en Guerrero, yo espero que esto se desenmascare y pronto se regrese a la tranquilidad”.
En entrevista al término de la inauguración de una calle en la colonia Ampliación Revolución, Moreno Arcos no hizo un señalamiento directo hacia quienes supuestamente pretenden desestabilizar al estado, pero mencionó que definitivamente sus acciones no abonan a la paz y a la tranquilidad que se busca en Guerrero.
Respecto a los daños que ocasionaron los manifestantes del sector magisterial el sábado pasado en el ayuntamiento municipal, donde realizaron pintas, rompieron una ventana y lanzaron huevos contra la fachada del inmueble, el primer edil dijo que aún no se ha cuantificado el monto, pero señaló que no fueron cuantiosos.
El alcalde dijo comprender a los maestros, quienes llegaron hasta el ayuntamiento motivados por algún enojo o por personas que lo único que buscan es una desestabilización en el estado, intención en la que “no debemos caer, en el juego torpe, absurdo de algunos que no dan la cara y que lo único que quieren es generar violencia en Guerrero”.

Policía Comunitaria

En cuanto a la incursión de la Policía Comunitaria de la CRAC en la capital del estado dijo que “fue un acto circunstancial” y confió en que “no se repetirá”.
Llamó a los policías comunitarios de Tixtla a que este miércoles no se presenten armados a protestar durante la “mega-marcha” de la CETEG.
Explicó que fue precisamente la detención de uno de los integrantes de la policía comunitaria lo que orilló al resto de los civiles a marchar hasta la capital del estado para exigir su liberación, y que ahora no hay situaciones similares que obliguen a los comunitarios a venir armados.
“Se ha señalado que vendrán este miércoles nuevamente armados a Chilpancingo, yo espero y pediría que no lo hagan y de hacerlo, pues trataremos de buscar el diálogo, porque definitivamente un acto de provocación de cualquier lado que se dé, no nos va a llevar a nada bueno”, expuso
Luego afirmó que esta vez tendría que intervenir él mismo por tratarse del municipio que gobierna, por lo que “si tiene que servir de mediador en este conflicto, lo habré de hacer”.

468 ad