Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integrantes de Nueva Izquierda anuncian que harán campaña para que el PRD deje el Pacto por México

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de Nueva Izquierda (NI) en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD anunciaron una “campaña de renuncia” de su instituto político al Pacto por México, que su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva firmó con el PRI y el PAN, porque dijo que los va a hundir como partido.
Esto después de que el sábado, a su paso por las oficinas estatales del PRD, el contingente de maestros, padres de familia, normalistas y organizaciones que se sumaron al movimiento del magisterio contra la reforma educativa, arremetieron a pedradas contra la sede perredista y deshicieron parte del portón eléctrico.
Ayer, en una llamada a la redacción de El Sur, el secretario de Medios e Imagen del CEE, Moisés Acevedo Rodríguez, afirmó que es urgente que el PRD salga del Pacto por México, porque “es un remolino que ya nos llevó a aprobar la reforma educativa pero hay más reformas que vienen”, dijo en referencia a la energética y la hacendaria.
El perredista habló a nombre de los secretarios de Organización y de Derechos Humanos del CEE, Nancy María Barrera Zarco y Perfecto Rosas Martínez, respectivamente, los tres militantes de NI, corriente que a nivel nacional dirigen Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dirigente y ex dirigente perredistas.
También el dirigente estatal de su corriente, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, votó a favor de la reforma educativa y la ha defendido, pero Acevedo Rodríguez afirmó que la postura de los representantes de NI en el CEE va más allá de sus dirigentes, porque “el pacto nos va a hundir”.
Dijo que los dirigentes pretenden “equivocadamente que nos vean como un partido propositivo y no de protestas”, pero consideró que se está desviando la posición ideológica del partido, y que la dirigencia nacional ha retrasado el Congreso Nacional porque ahí se pedirá la salida del Pacto por México.
Llamó a los maestros de la CETEG, a los diputados federales y locales a restablecer el diálogo y si es necesario llamar a ex rectores para discutir la reforma educativa y presentar propuestas claras a la federación.
Se le preguntó si la postura que salen a asumir públicamente es por temor electoral, después de que la CETEG anunció un castigo en las urnas en 2015 para el PRD, pero negó que ese sea el motivo, y dijo que comparten la demanda del magisterio porque “la libertad de gestión que plantea la reforma educativa es el inicio de la privatización de la educación, quitando el espíritu de la gratuidad”.
Reprochó también la pasividad del dirigente estatal Carlos Reyes Torres, por no convocarlos a sesionar después de la manifestación de repudio que realizó el magisterio, por eso dijo que iniciarán la campaña de renuncia al Pacto por México de manera independiente consultando a las otras corrientes.

468 ad