Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados locales del PRD reciben línea del gobierno de Aguirre, sostiene Abelina López

La diputada local del PRD, Abelina López Rodríguez, dijo que debido a la línea que reciben sus compañeros de partido del gobierno estatal y federal, han perdido el rumbo y contribuyen a la ingobernabilidad en el estado frente al conflicto magisterial, los problemas de inseguridad y la pobreza.
Consideró que se debe hacer conciencia en el interior de la fracción parlamentaria del PRD para establecer el diálogo con los profesores, porque el PRD surgió de los descontentos y de las granes luchas sociales, “pero veo con tristeza cómo hablan mis compañeros y ya no se sabe quiénes son de izquierda y quiénes de derecha”.
Añadió que el comportamiento de sus compañeros responde “a lo que diga papá gobierno”, pero advirtió que muchos, si no todos, los maestros que participan en el movimiento en contra de la reforma educativa votaron por el PRD.
En entrevista sobre el conflicto magisterial en el receso de una reunión con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), la diputada opinó que aun cuando el estado pertenece a una federación, tiene sus propias dinámicas, y eso debió ponderar el Congreso de la Unión antes de aprobar el decreto de reforma a los artículos tercero y 73 constitucional.
Insistió en que la infraestructura educativa en la entidad es pésima y no se les puede aplicar una evaluación estandarizada a niños que tienen una mala alimentación.
Sin embargo, la reforma educativa federal fue aprobada por el Congreso del estado y los diputados locales aprobaron una iniciativa diferente a la que propuso el movimiento magisterial, a través del mismo gobernador, como parte de los acuerdos con la CETEG.
López Rodríguez aceptó que no saben cómo se va a corregir este problema, pero van a buscar una ruta que permita salir al Poder Legislativo de “este turbio papel que hemos hecho; el Legislativo no puede seguir dando palos de ciego”.
Aclaró que el PRD no es el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “no olvidemos de dónde viene; él no va a trabajar por la izquierda, vino a fortalecer el sistema donde se formó, y damos pie a que en (las elecciones de) 2015 gane el PRI”.
Insistió que en Guerrero y en México se gobierna como hace 30 años, y los diputados perrredistas “mal harían en no escuchar la demanda del movimiento popular”.
Cuestionó que también se está proponiendo retirar la pensión para adultos mayores, que tiene una bolsa de 245 millones de pesos, para transferirla a la federación, y en ese sentido aseguró que no hay una política apropiada para atender los problemas sociales.
Sobre las demandas penales que diputados y dirigentes del PRD interpusieron contra maestros de la CETEG por desmanes de este movimiento, respondió con una pregunta: “¿por qué la izquierda de Guerrero tiene que quedar bien con el gobierno de Peña Nieto?”
Temió que, así como están siguiendo una línea política, donde no quieren mover una coma en la reforma a la Ley Estatal de Educación, para no contravenir la reforma federal, los diputados hagan lo mismo en el proyecto de la Constitución política estatal, porque sería “un gran retroceso”. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).

468 ad