Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno debe atender a los maestros para evitar que pase lo de Oaxaca, dice el periodista Javier Solórzano

Daniel Velázquez

El periodista Javier Solórzano opinó que es necesario que se establezca un canal de diálogo con los maestros de la CETEG o de lo contrario puede ocurrir lo que sucedió en Oaxaca en 2006 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando se cerró la interlocución entre autoridades y maestros y culminó en un conflicto de graves consecuencias.
Dijo que el “encono social” que reflejan los maestros con sus acciones “hay que atenderlo, enfrentarlo, aquí no se trata de darle la vuelta, hay que pararse con ellos y saber que a uno le van a decir hasta la despedida, hay que hacerlo, es la única manera en que se puede resolver este problema”.
Solórzano dio ayer una conferencia en el hotel Princess, organizada por la empresa Cablemás para presentar a los empresarios sus servicios de internet de banda ancha, donde señaló que los grupos de autodefensa en sentido estricto están fuera de la Constitución, pero consideró al promotor y dirigente Bruno Placido Valerio como “un personajazo lúcido, claro”.
En declaraciones a los reporteros después de la conferencia “Cambio de sexenio, expectativas políticas y económicas”, se refirió al tema de los maestros y dijo que “es de preocupar la unión de los grupos de autodefensa y los maestros, podríamos pensar en eso, algo similar se dio previo al gran movimiento de la APPO en Oaxaca”.
Dijo que no está en contra de que organizaciones con identidades comunes se aglutinen, “me parece muy bien que se unan, es lógico, ya lo veía venir, son fuerzas comunes”, pero eso obliga a las autoridades del estado “a tener que hilarse con un cuidado fino” para evitar que en el estado ocurra lo que sucedió en Oaxaca con la APPO, “no podemos permitir que pase más allá de lo que pasó, así tal cual”, por eso insistió en que es importante que haya canales de comunicación entre las autoridades y los maestros.
“Deben tener un carril de comunicación, si no hay un carril de comunicación el problema lo vamos a tener sistemáticamente”, expresó.
Durante su conferencia expuso que en el desalojo del pasado viernes las autoridades aplicaron la ley en beneficio de terceros perjudicados, y después en declaraciones a reporteros abundó que “aplicar la ley no significa desplazarlos, aplicar la ley es el conjunto de circunstancias que permiten la solución de un problema, aplicar la ley significa en este caso pedirles que no hagan lo que hicieron, pero también abrirles el espacio al diálogo, es igual de importante una cosa que la otra, es fundamental sentarse, entender, como hacían en las viejas negociaciones, hasta que no se resuelva no nos paramos”.
Consideró que en el intento de fortalecer el proceso educativo se debe considerar la realidad actual, porque los mecanismos para lograrlo serán a corto o mediano plazo, “pero yo (maestro) tengo aquí en mi salón a 60 alumnos, la reforma educativa se va a aplicar en cuántos años, yo mientras ¿qué hago con 60 alumnos?, ¿qué hacemos con ellos?, la reforma educativa fortalece la rectoría del Estado pero tampoco es una panacea”.
Consideró que el desalojo de los maestros de la autopista, aunque “no es deseable” se debió haber aplicado el 22 de marzo, cuando los cetegistas bloquearon nueve horas ambos carriles de la carretera, “por la sencilla razón de que sí se afectó la vida de mucha gente, yo sé que muchos dirán con razón que si no hacen eso no les hacen caso”.
Opinó que el bloqueo de la autopista por nueve horas fue producto de la “incapacidad” de los maestros para exponer sus puntos de vista y del gobierno para no atenderlos y establecer el diálogo.
Agregó que esa movilización puede observarse desde distintas ópticas para justificar tanto los derechos de los maestros como de quienes venían de vacaciones a Acapulco, “yo entiendo que se manifiesten, pero ¡nueve horas!, ¿dónde está la autoridad?, los maestros llevaban un mes manifestándose, por qué en nueve horas vamos a resolver lo que debimos a haber resuelto antes, se juntaron muchas cosas”.
“Uno entiende que hay demandas que son muy difíciles de satisfacer y otra cosa que ante el nivel de protesta se tenga que desplazar a quienes están manifestándose, sin embargo yo creo que si les damos a las cosas nombre y apellido tenemos que  reconocer que entre estas dos variables hay un Estado de derecho y las carreteras son un asunto federal que también se tiene que tratar con el estado”, dijo.

Una provocación

Como parte de la conferencia Cambio de Sexenio, expectativas políticas y económicas, Javier Solórzano se refirió al conflicto magisterial en el estado, y dijo que la protesta del 22 de marzo de mantener bloqueada la Autopista del Sol durante nueve horas fue una “provocación”, no una denuncia ni manifestación política.
Pero planteó que “si ellos no utilizan un método como el que utilizaron me pregunto si los iban a voltear a ver”.
Agregó que el desalojo del pasado viernes fue estrictamente “la aplicación de la ley”, y en ocasiones las autoridades prefieren no intervenir en esos temas porque después aparece “el comité de solidaridad en solidaridad con los desplazados en la carretera de la Autopista del Sol”.
Dijo que está a favor de que los maestros sean evaluados, “porque el producto de los maestros son los alumnos y si los alumnos no están bien… yo no soy de la idea que el mejor profesor es el que truena a más o el mejor profesor es el que pasa a más”.
Después en declaraciones a reporteros señaló que así como se pide la evaluación de los maestros, por qué no evaluar “a todos, a los secretarios de gobierno, al gobernador, a los legisladores, a todos y yo no lo veo muy desproporcionado, ¿por qué tanta fuerza en esto y la sociedad es laxa en otras cosas?”
Indicó que uno de los problemas de la reforma educativa ya se vive en el estado con la CETEG, “que ya se unió con los grupos de autodefensa y entonces se va perdiendo la posibilidad de resolver el problema porque naturalmente se va haciendo un efecto expansivo, pronto pasará una situación similar en Oaxaca, peor, puede ser más agudo en Oaxaca que tiene los antecedentes de la APPO”.
Opinó que para resolver las inconformidades derivadas de la reforma educativa el gobierno federal debe establecer una mesa nacional, porque “es un real problema y hay muchas manos”.
“Va a ser complicado pero se va a resolver”, consideró.

El caso de las españolas

Para que el caso de las turistas españolas violadas no se vuelva a repetir en Acapulco, es necesario incluir a los jóvenes en el proceso de transformación de la ciudad con políticas educativas diferentes, opinó Solórzano.
Dijo que tuvo acceso a las actas ministeriales donde están las declaraciones de los agresores a las seis turistas españolas, las cuales dijo son “dolorosas” y “terribles”, porque los violadores “no se han dado cuenta de lo que hicieron”.
Opinó que el puerto necesita vías de acceso fáciles, “la gente no puede sufrir en el automóvil estando en el paraíso”; una clase empresarial cohesionada; gobiernos fuertes y decididos y un proceso educativo diferente para los jóvenes.
Dijo que el caso de las españolas tiene un aspecto “alentador” porque se estableció “un antecedente sobre un hecho y la acción de la autoridad fue efectiva y rápida”.
“Con una rapidez insospechada supieron quienes eran y estaban ahí el procurador (Jesús Murillo Karam)´, entonces quiere decir que todo el aparato del Estado se vino aquí a Acapulco y dijeron a estos me los agarran porque me los agarran, si esas mujeres hubieran sido de la colonia Molino del Rey ¿qué hubiera pasado?”, planteó.
Aunque criticó que de parte de las autoridades estatales hubo “muchos días y no pasaba nada, lo único que no deben permitir es el vacío de información, yo creo que debieron haber dicho dos  o tres veces estamos en esto, estamos cerca y listo pero salir, que te vean, que tu digas ahí están”.
Luego ironizó que a lo mejor las autoridades se mantuvieron en silencio porque cada vez que dicen que van a detener a alguien no lo hacen, y puso de ejemplo al ex presidente Felipe Calderón, que decía que iba a detener al Chapo Guzmán y expresaba “estamos cerca”, pero se acabó su sexenio y nunca lo concretó.
También se refirió a la expresión del alcalde Luis Walton de que una violación tumultuaria “sucede en cualquier parte del mundo”, y dijo que él cree que Luis Walton lo hizo en el afán por defender a Acapulco, “pero fue lo peor hecho en el peor momento” y por eso le llovieron las críticas.
Señaló que le hizo falta una tabla de reacción sobre qué decir y qué no decir, y señaló que el gobernador no apareció para fijar una postura pero no quiere decir que no estuviera enterado sino que entendió que no debía meterse.
Consideró que “es el momento de hacer un alto en el camino” y plantear la transformación de Acapulco, y recordó una conversación con el párroco Jesús Mendoza Zaragoza, de que Acapulco debería ser como antes y el sacerdote le contestó que “no se puede hacer como antes porque si no vamos a acabar igual, se tiene que reinventar”.
Criticó que la residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre en Acapulco, conocida como Casa Acapulco, sea “la casa del Chapo”, un inmueble ubicado en una exclusiva área del puerto en la zona conocida como Pichilingue, y donde los gobernadores acostumbran hacer reuniones privadas.
Dijo que esa casa “debería ser una casa de cultura” y buscar las vías de acceso para darle ese fin.

La reforma en telecomunicaciones

Por otra parte, consideró que Peña Nieto no fue el candidato de Televisa, “fue el negocio de Televisa, eso fue lo que hizo”.
Agregó que mediante Televisa el entonces gobernador del estado de México fue expuesto a los ciudadanos de todo el país y estaba en el conocimiento del 75 por ciento de la población, lo que marcó tendencias y al concepto se agregó el romance con la actriz de Televisa, Angélica Rivera.
Agregó que si Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la Presidencia de la República, Televisa y él “serían compadres”, porque “así funciona la operatividad de la política”, y planteó que lo mismo ocurre en cualquier país como en Estados Unidos, donde la cadena Fox,  identificada con los conservadores, “ahora se tiene que entender” con Barack Obama.
Agregó que los personajes críticos como López Obrador, a los que a veces no se les quiere, “son fundamentales para el equilibrio de una sociedad”.
Opinó que el Pacto por México es una maravilla pero necesita que haya voces críticas como las del PRD, porque eso obliga a que se vean las cosas de manera diferente, no como las del PAN “que dan risa porque se están peleando entre ellos”.
De la reforma en telecomunicaciones y el anuncio de licitar dos nuevas cadenas de televisión, dijo que debe analizarse quiénes serán los interesados en adquirir esas concesiones porque en el país hay muchos ricos que aunque no son conocidos podrían interesarse por un canal de televisión, por eso es importante conocer a quién le van a dar esos canales y si esos dos canales se les van a dar a una sola personas o a dos personas distintas.
Agregó que con la reforma los canales regionales podrán tener cobertura en varios estados y tendrán importancia igual que los canales nacionales, porque cuando hay un evento que afecta una región los canales locales son los que reciben la atención de los ciudadanos.
Dijo que no está a favor de que los consejeros que integrarán el Instituto de Telecomunicacio-nes se nombren por cuotas de partidos porque los perjudicados son los ciudadanos.
Agregó que ha observado que los partidos están cayendo en un gravísimo error de menospreciar y hacer a un lado las reformas que ha planteado el presidente de la República, porque él será el ganador, pero son el PRD y el PAN los que le dan fuerza a ese acuerdo, el cual estimó durará hasta la próxima elección.

468 ad