Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dureza federal ante Guerrero; crecen aquí posturas de diálogo

Lourdes Chávez / Chilpancingo

En la primera reunión de ocho diputados del PRD con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), los legisladores advirtieron que no van a aprobar una iniciativa que “choque” con la Constitución y los maestros ratificaron que continuarán con las acciones de protesta.
El secretario general de la CETEG, Gonzálo Juárez Ocampo, indicó que hoy se conformará la  asamblea popular que integrará, además de profesores y padres de familia, organizaciones sociales, colonias y comunidades, para comenzar la segunda fase de lucha tras la marcha en Chilpancingo
El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso, Amador Campos Aburto, reconoció que esta situación es muy delicada, pero iban a tratar de convencer al resto de los 20 diputados perredistas para trabajar en la iniciativa que envió el gobernador Angel Aguirre Rivero por acuerdo con la CETEG, y que sólo fue avalada por siete diputados.
Sin embargo, aclaró que en la reunión se estableció que iban a hacer ajustes a la iniciativa de los maestros, para que no choque con la legislación federal.
En conferencia conjunta al terminar la reunión, Juárez Ocampo destacó que no había condiciones de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre, y se abrió otro canal de comunicación con los diputados locales, “que conocen las circunstancias que vive el estado”.
Pero recordó que la mayoría de los diputados aprobaron una iniciativa distinta de reforma a la Ley Estatal de Educación, y sólo siete diputados avalaron la reforma del movimiento, pero la CETEG insiste en que esa misma iniciativa se someta otra vez al pleno, porque también incluye las observaciones del equipo del gobernador.
Añadió que esperan que la voluntad que los diputados expresaron para construir acuerdos se mantenga durante las sesiones de trabajo, que podrían comenzar este jueves.
En representación de sus compañeros de bancada, Campos Aburto reconoció que se debió analizar mejor el decreto de reforma educativa antes de desecharlo, para evitar las acciones de protesta de la CETEG.
También aclaró que acudió a la reunión a invitación de los siete diputados que avalaron la reforma del magisterio, pues están preocupados porque se cerró el dialogo con el gobierno del estado, “y dijimos tenemos que entrarle ahora nosotros. Entendemos que los profesores deben seguir luchando, pero también deben de buscar los acuerdos con los diputados”.
En ese sentido, indicó que se van a reunir con lo que falta de la fracción, para buscar una buena solución y se termine la zozobra que se está viviendo en el estado y que a nadie le conviene. Pero será en la próxima reunión cuando presente propuestas claras.
Cuando se le recordó que la posición de la mayoría de los diputados del PRD ha sido en contra del magisterio movilizado y hasta presentaron dos demandas contra los dirigentes por las acciones de protesta, dijo que en este conflicto también tienen que intervenir los medios de comunicación, “no se trata de andar calentando cabezas, de andar amarrando navajas, se trata de buscar soluciones”.
Aceptó que en este encuentro no hubo avances, pero adelantó que previo a esta reunión se reunieron 10 diputados perredistas que están dispuestos a sentarse con los profesores, y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, que ha cuestionado severamente a los docentes, también estuvo de acuerdo en este acercamiento.
En tanto, Juárez Ocampo destacó que se pueden hacer ajustes técnicos o de argumentación a la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación, pero se debe mantener la esencia por la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales y la entrega de plazas a los egresados normalistas.
Reiteró que el movimiento magisterial continuará y llegará hasta donde las condiciones de imposición y de fuerza del Estado lo digan, e insistió en que no van a dar marcha a atrás y las autoridades tienen que reconocer la inconformidad del pueblo de Guerrero contra la reforma educativa.
Aclaró que no van a pedir “de manera irresponsable” la desaparición de poderes, pero sí van a cuestionar el papel del Ejecutivo y del Legislativo del estado si no muestran disposición al diálogo ni al entendimiento.
Reiteró que tienen confirmada la emisión de órdenes de aprehensión contra cuatro dirigentes, pero estimó que debe haber al menos 30 más contra otros líderes y representantes, sin embargo dijo que no van a solicitar amparos judiciales, porque no son delincuentes y luchan por causas justas.
Por otro lado, subrayó que unas 7 mil 500 escuelas se mantienen firmes en el movimiento, muchas alternando clases y otras de tiempo completo, y la movilización sigue en la acumulación de fuerzas.

468 ad