Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen egresados normalistas siete meses de protestas para exigir plazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Egresados de Normales de Guerrero (CEENG) protestaron con pancartas frente al Palacio de Gobierno por unas tres horas, para insistir en su demanda de plazas, luego de siete meses de realizar plantones y protestas en la capital.
El dirigente estudiantil, Reynaldo Salas Peralta, informó que a pesar del hostigamiento del que han sido objeto, los egresados movilizados continuarán en su lucha; “no nos intimidamos”, aseguró, pues el jueves pasado los egresados denunciaron que recibieron una llamada donde una persona de nombre Osvaldo, quien les dijo que cinco de sus dirigentes tenían órdenes de aprehensión por alterar el orden público.
Asimismo, indicó que el lunes de la semana pasada, durante un bloqueo en la avenida Ruffo Figueroa, una persona que se identificó como agente del Ministerio Público les dijo tendrían una demanda penal por el bloqueo; y el martes pasado, policías de la investigadora ministerial llegaron en tres camionetas a la calle Juan N. Álvarez, cuando los egresados acababan de quitar un bloqueo de media hora y comenzaron a señalarlos, y a decir “son ellos”.
El jueves pasado solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) sobre los presuntos delitos que les habrían imputado, y mediante un oficio que entregaron a la PGJE y al gobierno del estado, hicieron responsables al gobierno de lo que pueda pasar a los jóvenes ejerciendo su derecho a manifestarse.
Ayer, unos 30 egresados de las seis normales públicas de Chilpancingo, Acapulco y Arcelia –que llegaron poco después que el contingente de universitarios que realizó una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno– protestaron de pie frente al edificio con las siguientes leyendas: “Plazas para los movilizados”, “Señor gobernador, queremos solución, no falsas promesas”, “Guerrero no cumple”, “Siete meses de lucha y aún sin solución”.
En el Palacio de Gobierno, Salas Peralta informó que el viernes una comisión fue a la residencial oficial de Los Pinos y a la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, para entregar un documento donde expone la problemática de los egresados.
Dijo que en la SEP, donde los atendió un secretario del encargado de despacho, les dijeron que ellos no tenían conocimiento de la situación que se vive en Guerrero, “parece que le estamos haciendo la chamba al gobierno del estado, pero nos interesa conseguir un empleo, para eso estudiamos”, insistió.
Por la tarde, los jóvenes anunciaron que acamparían en la puerta 2 de Casa Guerrero, en demanda de las plazas o interinatos que se comprometieron en minutas con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

468 ad