Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden declarar Área Natural Protegida a La Roqueta, informa el Comité Insular

Karla Galarce Sosa

Dependencias que integran el Comité Insular de la isla de La Roqueta sesionaron por cuarta ocasión ayer por la mañana y acordaron efectuar revisiones conjuntas a establecimientos del lugar –que incluye concesionarios y ocupantes irregulares– para lograr el registro de la isla como un Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Monumento Histórico.
En la reunión, que fue convocada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se criticó que a pesar de que la Armada tenga en custodia el lugar, así como su vigilancia, no existan patrullajes en el sitio, además de que el equipo que utiliza La Marina para producir la luz del faro contamina el suelo con el combustible; y que los propios marinos mantienen el área sucia. Se propuso el uso de equipo de generación de energía a través de mecanismos alternativos y amigables con el medio ambiente.
Antes de concluir la junta, el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, explicó que un aspecto urgente por atender es el incumplimiento de medidas de protección civil en algunos establecimientos y accesos a la isla, debido al riesgo que representa para los visitantes, además de la imagen de la infraestructura deteriorada.
Lo anterior al concluir la exposición del director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, quien presentó un diagnóstico de la situación que se guarda en la infraestructura de los seis concesionarios y ocupantes irregulares.
“Nos preocupa mucho lo del puente y vamos a trabajar para que se rehabilite, necesitamos ver la situación de los restaurantes que carecen de un sistema sanitario y es necesario ayudarles”, comentó Aluni Montes.
Durante la reunión que se realizó en el hotel Elcano, se habló de la necesidad de demoler una infraestructura que ya no se utiliza por el concesionario. “La otra parte es la demolición de las construcciones que ya no tienen ningún uso pero que sólo falta la carta de concesionario que solicita la demolición y se mejore”, comentó el funcionario estatal.
Desconoció cuánto dinero se requerirá para tales tareas, aunque dijo que con la exposición de diagnósticos por dependencia, se tendrá claridad de lo que se debe hacer en las cinco comisiones que se tienen.
“Con la exposición de diagnósticos comenzó la segunda fase de los trabajos para mejorar las condiciones de la Roqueta, recuerden que la idea es certificar las playas de Caleta, Caletilla y de la Roqueta”, finalizó.
En la reunión estuvo el encargado del departamento de educación ambiental de Ecología de Acapulco, Pablo Morales García, quien reconoció la falta de un plan de manejo de residuos sólidos en la isla y la emisión de basura por los ocupantes y principalmente por los visitantes.
Estuvieron la ambientalista Robin Sidney, el delegado en Acapulco de la Semaren, Alejandro Slimovich, el subsecretario de Planeación de turismo municipal, Darvelio Agatón, el director de la Policía Turística, Silvia Correa de la delegación Semarnat, un representante de la Profepa y Capitanía de Puerto.

468 ad