Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Walton una reunión de emergencia por repunte de la violencia en el municipio

Karina Contreras

El presidente municipal Luis Walton Aburto reconoció que la violencia en Acapulco ha repuntado en los últimos días, pero insistió en que toda la descomposición que hay es un problema social y aseguró que siguen trabajando en la prevención del delito y que prevé una reunión de emergencia con los mandos militares y policiacos de la Operación Guerrero Seguro.
Entrevistado en el Ayuntamiento, el alcalde Walton Aburto condenó los hechos de violencia donde han muerto varias mujeres y ante el cuestionamiento expreso sobre si en Guerrero Seguro no se tiene una idea de porqué se está incrementando la violencia cuando se supone que iba bajando, dijo que “no se supone, había reducido y hoy vuelve a repuntar seguramente tendremos de emergencia una reunión”.
Sobre si hay acciones de su gobierno para prevenir el delito respondió: “Claro, sí hay una estrategia, hoy en día hay 500 policías, están tomando un curso en las zonas militares para dar un mejor planteamiento de seguridad a la comunidad”.
Se le insistió en que además de condenar los hechos, qué otras acciones está haciendo el gobierno municipal para tratar de evitar que el puerto sea considerado una ciudad violenta, y respondió que “definitivamente nosotros hemos estado trabajando en Guerrero Seguro y había disminuido y hoy otra vez está la violencia”.
Un reportero le preguntó si el asesinato de mujeres se puede vincular con la delincuencia organizada, y el alcalde respondió que no lo podía asegurar de ninguna manera y “yo creo que ahí las investigaciones, el Ministerio Público las tiene que dar”.
Ante el cuestionamiento a la efectividad del Guerrero Seguro, Walton recordó que hay una “estrategia por cuadrantes que se está trabajando en ella, la cual ya debe empezar a funcionar con la Policía Federal y todos los que integran Guerrero Seguro. Y quien lleva la coordinación de Guerrero Seguro –que no se nos olvide– es el Ejército”.
Al respecto, el presidente municipal insistió en que la información sobre estos casos la tiene que dar la autoridad competente, que no es él: “No soy investigador, la investigación la lleva la Procuraduría General de Justicia del estado y en ocasiones la PGR, nosotros no tenemos acceso a los expedientes o para saber cuáles son las causas”.
El problema fundamental es social –reiteró Walton Aburto–, porque hay gente no tiene trabajo. Cuántos no van a la escuela, cuánta gente no termina sus estudios, reflexionó
Finalmente, sobre el aumento de las medidas de prevención en la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que se debe a una “situación de algunos robos que hubo, y entonces por eso fue la vigilancia”, y rechazó tener conocimiento de amenazas contra el secretario Jesús Jiménez.

468 ad