Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vetado Ometepec en dependencias federales; no comprobaron recursos, se queja el alcalde

Misael Damian

Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

Entrevistado en su visita a la comunidad de Cochoapa, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, dijo que actualmente Ometepec está vetado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) porque la administración pasada no comprobó obras que se hicieron con mezcla de recursos federales y estatales.
Dijo que como presidente municipal no le queda más que responder con una demanda ante la Auditoría y ante la Contraloría, “para responder por lo que recibimos”.
Denunció que en la administración pasada se cometió un fraude en las comunidades de La Concepción, Cruz Verde II y Guadalupe, todas del municipio de Ometepec, por más de 3 millones de pesos en uno de los programas de la Cdi, donde hay “gente que fue engañada”, por ello espera que haya una demanda penal por parte de los afectados y, que por su lado dirá que como Ayuntamiento no se recibió ningún recurso.
Dijo que se le sugirió al ex tesorero que repusiera el monto para mezclar y “subsanar” y así no ser castigado por la Cdi, “hoy estamos siendo castigados por actos irresponsables”, afirmó que por esta acción en este año se dejó de percibir para Ometepec, “fácil 50 millones de pesos”.
Lo mismo pasa con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que vetó al municipio porque no se ha concluido la Unidad Deportiva anunciada por la administración pasada, que se empezó a construir en septiembre, “nadie es tan mágico para construirlo en dos meses”, dijo al respecto.
Y en lo que respecta a la Sedesol federal, con el programa de Fonapo, dijo hay más de 300 casas que no se construyeron, “¿Dónde está ese recurso?”, preguntó. Afirmó que por su parte dejará al municipio sin estas preocupaciones por que quiere dormir tranquilo.

No sirve la planta tratadora de aguas negras en Cochoapa, se quejan

Luis Díaz de la Cruz, originario de Cochoapa, afirmó que vecinos del barrio de San Martín temen que ante la falta de drenaje, el acumulamiento de aguas negras y los olores pestilentes se registren enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre los pobladores y, sobre todo, en los niños que juegan cerca del lugar.
Agregó que la pestilencia y las enfermedades que pudieran padecer los habitantes es porque la planta tratadora que construyeron en ese barrio “ya se dañó debido a que la construyeron sobre el arroyo, y toda esa agua que está cayendo a agua limpia, o sea hay arroyos hacia abajo, hay gente que va a lavar en ese arroyo donde está contaminada por esa agua y eso es dañino para nuestro pueblo”, dijo.
El comisario de la comunidad, Rolando Romero Benito expuso que la introducción de la red de agua potable, el  drenaje sanitario, así como la planta tratadora de aguas negras, tuvieron un alto costo y fueron hechas  durante  la administración municipal de Efrén Adame Montalván, sin embargo –dijo– nunca sirvieron y por ende el comité de vigilancia de dichas obras nunca firmó de recibido.
Agregó que desconoce si la obra está comprobada o no ante las dependencias fiscales, “en la red de drenaje y agua entubada de la comunidad se invirtió una cantidad de 32 millones de pesos hasta donde yo sé, pero fue una obra tirada porque el drenaje no está funcionando, las aguas negras no llegan a la planta tratadora, todo fue destrozado desde el momento que se empezó esa obra, como fue en tiempo de lluvias, ni bien se terminaba cuando ya esa tubería tirada, destrozada; hasta ahorita todavía esa agua sigue descargando a las barrancas porque no quedó bien, pues”.

468 ad