Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen en riesgo los sindicatos el presupuesto para la UAG con sus protestas, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, denunció que los programas de protesta del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) podrían ponen en riesgo que la federación destine más recursos a la institución.
“El gobierno federal nos da recursos dependiendo de si somos universidades de alto riesgo o de bajo riesgo”, acotó al concluir una gira por el pabellón de la UAG en la Feria de la Bandera.
Manifestó que la UAG “era de alto riesgo y ahorita estamos ya siendo aceptada como una universidad con credibilidad. Lo siento como rector cuando voy a las reuniones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cuando voy a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay más confianza en nuestra universidad”.
“Los paros y las huelgas echan abajo esto”.
–¿Entonces los programas de lucha de los dos sindicatos de la universidad podrían estar poniendo en riesgo algunas partidas presupuestales?
–Ponen en riesgo, en la medida en que se pidan cosas que no son viables. Por ejemplo 90 días de aguinaldo, las universidades no tenemos; solamente tenemos autorizados 30 días y es el recursos que recibimos– manifestó el rector.
Recordó que el gobernador Zeferino Torreblanca  le prometió al rector Arturo Contreras 25 días de aguinaldo en bonos “y los dio por un año”, entonces “esto se agregó al contrato colectivo de trabajo, pero después de ese año hay que cumplirles a los trabajadores y ¿de dónde agarramos ese dinero? Pues por eso le pedimos a los estudiantes”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad