Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera por falta de elementos la PGJE a los 31 detenidos por la autodefensa, informa abogado

No se acreditaron los señalamientos y fueron puestos en libertad “sin mayores consecuencias legales posteriores”, dice

Los 31 presuntos delincuentes detenidos por el movimiento de autodefensa que surgió el 5 de enero en Ayutla, y que ahora se denomina Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadana, fueron liberados entre el martes y ayer miércoles.
Todos ellos se encontraban arraigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y sujetos a investigación por las acusaciones que les hacía el movimiento que los detuvo y encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Todos fueron liberados porque no hubo elementos para encarcelarlos por los delitos que les señaló en su momento el grupo de autodefensa, informó ayer el abogado Rafael Mendoza.
Las 31 personas fueron detenidas desde el 6 de enero hasta el 19 de febrero y eran 53 los detenidos, sin embargo el resto fueron entregados a sus familiares debido a que, según los dirigentes del movimiento, cometieron delitos menores.
Pero 11 de ellos fueron entregados la noche del 8 de febrero en Ayutla a las autoridades estatales, y la juez tercera del ramo penal, Rosalinda Rodríguez Sáenz, concedió a la Procuraduría de Justicia el arraigo por 30 días, después la dependencia estatal solicitó la ampliación por otros 30 días, presuntamente para continuar con las investigaciones.
El 19 de febrero fueron entregados otros 20 detenidos por el movimiento de autodefensa, contra quienes el juez primero del ramo penal, Leoncio Molina Mercado, dictó el arraigo de 30 días a petición de la Procuraduría de Justicia del estado. A estos también, posteriormente, se les amplió el plazo de arraigo.
Pero los detenidos, todos acusados de ser integrantes del crimen organizado, comenzaron a salir libres debido a que, según el abogado Rafael Mendoza, no se acreditaron los delitos por los que fueron arraigados.
Salieron en dos bloques, el martes fueron liberados 16 y ayer miércoles 15 más, informó el abogado.
Dijo que la mayoría estaban acusados de los delitos de secuestro, homicidio calificado y robo, pero la autodefensa no pudo acreditar esos señalamientos y fueron puestos en libertad “sin mayores consecuencias legales posteriores”, dijo.
El auto de libertad de los 31 detenidos por el movimiento de autodefensa, fue decretado por los jueces tercero del ramo penal, Rosalinda Rodríguez Sáenz y el juez primero del ramo penal, Leoncio Molina Mercado.
Rafael Mendoza informó que él fue el defensor de cinco de los detenidos y que la mayoría del resto fueron asistidos por un defensor de oficio. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad