Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la Rosa, en desacuerdo con la postura de que el PRD abandone el Pacto por México

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, dijo no estar de acuerdo en el llamado que hicieron los integrantes de su corriente, que forman parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), a realizar una “campaña de renuncia” al Pacto por México.
El martes en una llamada a la redacción de El Sur, el secretario de Medios e Imagen del CEE, Moisés Acevedo Rodríguez, y a nombre de sus compañeros secretarios de Organización, Nancy María Barrera Zarco y de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez, anunció que iniciarían una campaña de renuncia del PRD al Pacto por México, que su líder nacional Jesús Zambrano Grijalva firmó con el PRI y el PAN.
Acevedo Rodríguez afirmó que a pesar de que el dirigente nacional de su partido sea el consejero rector del pacto y su líder estatal Sebastián de la Rosa votara a favor de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, los integrantes del CEE de NI iniciarían una campaña de renuncia, porque dijo que la molestia social y magisterial en torno a las decisiones del partido van “más allá de los dirigentes”.
Ayer el diputado federal Sebastián de la Rosa dijo que no está de acuerdo con lo que plantearon los integrantes de su corriente política, porque la firma del Pacto por México no significa que todas las reformas del Ejecutivo Federal deben ser aprobadas.
Indicó que desconoce las razones que motivaron a los tres secretarios a asumir esa postura, que dijo no entiende.
Dijo que no comparte la postura de los integrantes del CEE por lo que los convocará “para conocer sus razones”.
Por separado, la coordinadora estatal de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que respeta la postura de sus compañeros pero no es la de Nueva Izquierda, que apuesta por los acuerdos, diálogo, tolerancia y trabajo, “porque no podemos tener al país en un caos”.
Agregó que su visión es que se debe avanzar con las reformas que necesita el país, principalmente para abatir el rezago económico.
Indicó que el grupo de Nueva Izquierda tenía prevista una reunión la semana pasada pero no se llevó a cabo, por lo que es probable que se realice la siguiente semana.
Dijo que no pedirá a sus compañeros integrantes del CEE que se desistan de su campaña de renuncia al Pacto por México, sino que esperará a que se dé la reunión del grupo, porque dijo que con el escenario estatal la polarización interna no ayudará al partido.
“El hecho de que el partido salga del Pacto por México no va a cambiar las cosas ni va a cambiar las actitudes de los diputados en cuanto a las reformas”, señaló.
Indicó que el conflicto magisterial no se resolverá si el PRD deja el Pacto por México, porque ese tema debe resolverse en una mesa de diálogo, donde sus propuestas, como la evaluación regionalizada, se incluyan en las leyes reglamentarias a la reforma educativa, y es ahí donde los diputados, el gobernador y otros actores políticos pueden llegar a un consenso con los maestros.
Los argumentos de Acevedo Rodríguez para que el PRD salga del Pacto por México, es que el partido se hundirá, porque después de la reforma laboral y la educativa sigue la energética y hacendaria, lo que provocará todavía más molestia social.
Esto después de que el sábado pasado el contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) arremetieran contra la sede estatal del PRD en repudio por el respaldo que ha dado a la reforma educativa, que afirman afecta sus derechos laborales y privatiza la educación.
La manifestación y los daños en la dirigencia estatal fue acompañada también por la amenaza de castigar electoralmente al PRD en 2015.

468 ad