Destruye el IFE más de 40 mil credenciales y formatos que no fueron recogidos desde 2011
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, trituró 47 mil 384 credenciales para votar y formatos de credencial de ciudadanos, que no se recogieron durante 2011, y que fueron retiradas de nueve módulos de atención ciudadana.
El Distrito 08, con sede en Ayutla de los Libres, es el que tiene el mayor número de credenciales, formatos de credenciales, credenciales devueltas y credenciales retiradas, que no fueron recogidas en los dos años, que asciende a 7 mil 332 credenciales. En segundo lugar aparece el Distrito 09, con sede en Acapulco, que sumó 7 mil 329.
El Distrito 05, con sede en Tlapa de Comofort, tiene el menor número de credenciales con fotografía, formatos de credenciales y de canje, ya que solo sumó a 2 mil 894 trituradas.
Por la mañana de este miércoles fueron destruidas credenciales retiradas, como lo ordena el artículo 199 del Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), credenciales devueltas por canje, formatos de credenciales retirados y discos con información de los ciudadanos, ante la presencia de cuatro representantes de partido.
En la actividad programada estuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Alfredo Contreras Arzeta, quien explicó que no se puede cuantificar el monto de credenciales destruidas, ya que en cada una no sólo se valora el dinero gastado del papel, sino la mano de obra y el tiempo de los trabajadores.
A la destrucción de los documentos sólo asistieron el representante del PRI, Juan Aguma Montaño; Alberto Zíñiga Escamilla, de Movimiento Ciudadano; Juan Manuel Maciel Moyorido, del Partido Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo, Jorge Luis Vázquez Longárez.
La destrucción de las credenciales y bases de datos utilizadas en los nueve módulos de atención, se hizo conforme a lo establecido en el Cofipe, donde se señala deberán destruirse “las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos, quienes no cumplan con la obligación de acudir a las oficinas o módulos del instituto correspondiente a su domicilio, a obtener su credencial para votar con fotografía”.
Las credenciales y formatos triturados en el estacionamiento del edificio del la Junta Local, son credenciales de los ciudadanos que no pasaron a recogerlas a los nueve módulos que hay en todo el estado dese hace dos años.
910 formatos de credenciales retirados de los módulos, 2 mil 705 credenciales retiradas por el articulo 199, 43 mil 760 credenciales devueltas por canje, dando como total las 47 mil 384 formatos de credenciales y credenciales con fotografía para votar.
Como parte de la destrucción del material utilizado para las credenciales con fotografías y la base de datos de los ciudadanos que acudieron a tramitar sus credenciales, las tarjetas trituradas fueron enterradas en la calle principal del fraccionamiento Capellanía en Chilpancingo, donde fueron sepultadas con cemento.




