Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirman opositores a Ancelmo que un juez les dio amparo y reactivarán pláticas con la Rectoría

Magdalena Cisneros

Integrantes de un bloque del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezados por Guadalupe Hernández y Alberto Zúñiga, destacaron que un juez les concedió un amparo que los reconoce y con lo cual reactivan las negociaciones hoy con Rectoría.
Los opositores al secretario general Ancelmo Sotelo, informaron que prorrogaron la huelga para el 16 de marzo, y analizarán las acciones que emprenderán ante los resultados de la negociación.
En conferencia de prensa mencionaron que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les concedió un amparo que fue de un incidente de personalidad, así que los reconoce y menciona que sí procede que ellos emplacen a huelga en la UAG.
“Concede la suspensión de ese acto, para que quede en el estado que está actualmente este bloque de secretarios que encabeza Guadalupe Hernández, y va a continuar con las negociaciones a partir de mañana entre 10 y 11 de mañana (hoy) para continuar con los casos pendientes”, dijo Alberto Zúñiga Escamilla.
Les dijo a los universitarios que continuarán con las negociaciones en los casos que interpusieron en ese emplazamiento a huelga. Agregó que en la minuta que firmó Ancelmo Sotelo con los funcionarios de la Comisión Negociadora, que conjuró la huelga, se establece que el secretario general recibió 712 mil pesos del fondo de resistencia de trabajadores y con anterioridad ya había recibido el 20 por ciento.
Dijo que les preocupa que Ancelmo Sotelo haya aceptado el 3.8 por ciento de aumento salarial, cuando la SEG no lo ha hecho oficial ni hay sustento sobre el incremento de prestaciones no ligadas al salario. “Es virtual, insistente y con la incertidumbre para los trabajadores, porque no se plasmó con datos y cifras, y porcentajes de los incrementos que se plantearon en el emplazamiento”.
La secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández Cruz, criticó que Ancelmo Sotelo no haya respetado los acuerdos del Consejo General de Huelga (CGH) que establecía que se prorrogaría o estallaría la huelga, no que la conjuraría, además de que exhibió minutas sin la firma de las dos partes.
Afirmó que si Ancelmo Sotelo dice que el CGH dio el voto de confianza para prorrogar o estallar la huelga, porqué la conjuró al día siguiente sin el mandato del CGH; también que Rectoría ofreció resolver 50 casos cuando el secretario general siempre dijo que eran 700, además de que sólo ofrecieron 20 casos para los maestros que quieren estudiar, cuando es mayor el número de profesores que quieren realizar un posgrado, ejemplificó.
Señalaron que Ancelmo Sotelo, no hizo acuerdos en beneficio de todos los trabajadores, que privilegió sólo a sus amigos y compañeros de corriente.
Otras de las acciones serán el 29 de febrero con un paro laboral, el 6 de marzo una concentración en todas las coordinaciones generales y el 16 de marzo, la sesión del CGH en el auditorio de Rectoría.

468 ad