Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Añorve da un espaldarazo a Aguirre y califica de error pensar en sustituirlo

Agencia Reforma

Ciudad de México

El diputado Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y ex candidato al gobierno de Guerrero por el PRI, dijo que es necesario no partidizar ni politizar los conflictos sociales en ese estado, que pueden convertirse en un combinado explosivo peligroso, y que hay que cerrar filas para negociar una solución.
“Yo no niego que es una carga altamente explosiva, pero también tengo que afirmar que no le conviene a nadie y que la invitación que se le debe de hacer también a estas policías comunitarias es obviamente a que representen sus intereses y no se sumen a esta carga explosiva que solamente se puede disminuir con el diálogo y buscando los puntos de concordia”, expresó el diputado priista en entrevista.
“No es seguir cargando el problema y aumentándolo, sí se pueden resolver estos temas que nos preocupan a todos”, dijo.
Añorve dijo respetar el derecho de los inconformes a manifestar sus ideas, pero también planteó que esto no debe afectar a terceros ni a la economía del estado, que tiene graves problemas ancestrales.
Hizo un llamado al diálogo y se dijo convencido de que hay soluciones a los problemas planteados por los maestros y las policías comunitarias.
A pregunta expresa rechazó que su partido, el PRI, o él en lo personal, aspiren a algún relevo en la gubernatura del estado, encabezada por el perredista Ángel Aguirre.
“Por supuesto que fui candidato de mi partido, cosa que me siento muy orgulloso de haberlo sido (…) Pero eso ni está en mi agenda ni debe ser parte de la agenda. Sería un error para Guerrero o para cualquier estado del país estar pensando que la solución de un problema es sustituir a alguien. Eso no está en nuestra agenda como grupo parlamentario ni como partido político y en mi calidad de diputado federal menos, menos”, atajó, sobre una eventual sustitución de Aguirre Rivero.
“Lo que sí está en mi agenda es invitar a la concordia, invitar a la mesa de diálogo, invitar a la solución de los problemas y obviamente ocuparnos todos los actores políticos, sin distingo de partido político, a la solución de esto que nos preocupa, nos ocupa y que obviamente tiene ya consecuencias”, añadió.
Al preguntarle si el PRI apoya al gobierno estatal, el diputado dijo que éste está haciendo su tarea y que todas las instancias deben sumarse para solucionar los problemas de Guerrero, que en algunos aspectos no son exclusivos de esa entidad.
“Hay un gobierno establecido, que yo veo que está poniendo todo su interés por resolver este problema, porque tampoco ayuda la descalificación o politizar el problema. El gobierno del estado está haciendo lo que le corresponde, por supuesto, coordinadamente  con el gobierno federal”, contestó.
Reconoció que se enfrenta un problema en donde se han unido maestros y policías comunitarias, lo que no es deseable que escale porque no le conviene a nadie que esto suceda, a ninguna de las partes involucradas.
“Es el tema magisterial la punta de lanza de este problema, de donde se genera el movimiento ya llamado popular”, afirmó.
En el caso de los maestros, dijo que algunas de sus demandas, las que no se consideren inconstitucionales o en contra de la reforma educativa federal, podrían ser incluidas en las leyes secundarias.
En el caso de las policías comunitarias aseguró que si bien no son un problema exclusivo de Guerrero, hay una estrategia estatal con un esquema de negociación para ver cómo se legaliza su actuación.
“No está cerrado el diálogo, basado en las causas que sean muy importantes, pero no bajo presión ni que se pongan a negociar la ley”, aseveró.
Añorve dijo que su partido fue solidario con los perredistas cuando hace unos días su sede en el estado fue agredida por manifestantes.
Dijo no tener clara la causa de las protestas de los policías comunitarios, ante los cuales hay diálogo permanente en esa ruta por encontrar la legalización, y en el caso de los maestros, insistió en que se debe dar respuesta a sus demandas “factibles, no imposibles”.

468 ad