Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recriminan a Carlos Reyes la inmovilidad del PRD ante el conflicto magisterial

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, no ha convocado al pleno del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) ni llamado al Consejo Estatal a sesionar para discutir el conflicto magisterial y el repudio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) hacia ese partido, recriminaron ayer dirigentes perredistas.
Propusieron la realización de una reunión de comité ampliado en el que participe la dirigencia nacional, líderes de corrientes y perredistas posicionados políticamente, así como todos los líderes morales y políticos de ese partido.
El dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, afirmó que el PRD es a nivel estatal el partido más obligado a discutir la problemática social que se generó a partir de la inconformidad magisterial contra la reforma educativa federal.
Dijo que es el partido en el poder y surgió como un partido afín a las luchas sociales, y ahora está guardando silencio ante un rechazo ya manifestado por la CETEG y las organizaciones que se sumaron a su movimiento.
Aguirre Alcaide criticó a Reyes Torres por no llamar a los dirigentes de las expresiones políticas al interior del PRD, y que ni siquiera haya convocado a sesionar al pleno del CEE, después de que el sábado pasado el contingente de maestros de la CETEG, normalistas, padres de familia y organizaciones sociales lanzaron piedras a su sede estatal, quebraron vidrios y destrozaron parte de su portón eléctrico.
Señaló que el PRD debe ser interlocutor entre el movimiento que pasó de ser magisterial a social y el gobierno del estado o la federación, “y no andar presentando denuncias en contra del magisterio que manifestó su inconformidad”, porque dijo que “eso le echa más lumbre al fogón”.
A pesar de sus afirmaciones, a una pregunta respondió que el PRD no se ha alejado de la lucha social.
Lamentó la denuncia del PRD contra la CETEG porque dijo que es el partido obligado a llamar a “la cordura”, y consideró que es una irresponsabilidad no llamar a los perredistas a hablar y discutir el tema para fijar una postura.
Advirtió que de esa manera se está permitiendo que cada quién declare a título personal, mientras la dirigencia permanece invisible.
Consideró que Reyes Torres debe convocar a todos los dirigentes perredistas y fracciones de los diputados locales y federales, así como a los senadores y alcaldes para discutir el tema y ser parte medular en la solución de la inconformidad magisterial.
Por su parte, al diputado federal y dirigente estatal de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, se le preguntó por el papel del presidente del CEE y afirmó que es necesario que el PRD “salga” con un posicionamiento oficial respecto a la problemática que el partido enfrenta con el magisterio.
Insistió en que los legisladores federales perredistas de Guerrero ya “estamos haciendo nuestra parte”, abordando el tema con los maestros, pero también consideró importante que la dirigencia estatal trabaje con los maestros.
Confirmó que Reyes Torres no ha llamado a los perredistas para abordar el tema del magisterio y el descontento hacia el partido, y que evidenciaron el sábado al agredir la sede estatal.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD, Ilich Lozano Herrera, consideró que por la magnitud del problema que representa el que un sector como la CETEG, las organizaciones que se sumaron y el rumbo que el movimiento está tomando, es necesario realizar un comité ampliado, para discutirlo.
Consultado vía telefónica, el ex diputado federal afirmó que el Movimiento Popular Guerrerense, que inició a partir de la inconformidad del magisterio con la reforma educativa, está rebasando a los partidos, y que es la responsabilidad del PRD dar seguimiento a los movimientos sociales, discutirlos y si es necesario participar en ellos, pero hasta el momento la dirigencia estatal no se ha pronunciado ni siquiera para abordarlo.
Recordó que es el CEE del PRD el responsable y facultado para convocar a CE, pero de no hacerlo, entonces un grupo representativo de consejeros estatales pueden solicitar la realización de un consejo, pero hasta el momento no ha ocurrido ninguna de esas posibilidades.
Dijo que es urgente que los consejeros del PRD se reúnan no sólo para hablar del “destrozo”, porque eso ya quedó rebasado, el tema que se debe discutir es el movimiento que ahora incluye a diferentes sectores de la sociedad y organizaciones.
Porque afirmó que es preocupante que “a estas alturas” no exista un posicionamiento oficial del partido y menos esté interviniendo en la solución, y llamó al presidente del PRD, Carlos Reyes, a que convoque de manera urgente a un Consejo Estatal, o en su caso a los consejeros para que así lo pidan.
Dijo que la problemática y descontento social que hay en Guerrero amerita que el PRD convoque a un comité ampliado, y aunque esta figura ya no exista oficialmente en el partido dijo que es necesario que se realice.
En los comités ampliados, participan los dirigentes de corrientes y expresiones, los líderes morales perredistas y personajes con “importancia” política, además de los consejeros estatales; el último que se hizo fue con la dirigencia pasada de Misael Medrano Baza.
Llamó a Reyes Torres a echar mano de esa figura para tratar el tema del movimiento popular que ya se constituyó en Guerrero a partir del descontento magisterial por la reforma educativa.
Después reconoció que el Movimiento Popular Guerrerense es una consecuencia del Pacto por México, del cual dijo que el PRD debe replantear su pertenencia. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).a

468 ad