Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el STTAISUAG en Chilpancingo para exigir que el gobierno medie en sus demandas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 600 integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) marcharon en Chilpancingo, para demandar la intervención del gobierno del estado para obtener un incremento al salario mayor al que ofreció administración central, de 3.8 por ciento.
?La marcha salió a alrededor de las 10:30 de la mañana, de la alameda Granados Maldonado por la avenida Juárez hacia el Congreso del Estado, donde fueron atendidos por una comisión de diputados; asimismo, realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno mientras los dirigentes tuvieron una reunión con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, para exigir de manera urgente una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con los administrativos, marcharon integrantes y algunos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), que se sumaron al diálogo con las instancias de gobierno, pero faltó el secretario general Anselmo Sotelo Albarrán, que en el anterior Consejo General de Huelga del STTAISUAG, pidió y ofreció la solidaridad de las expresiones sindicales en las luchas laborales.
Tras la reunión con servidores públicos, Adame Rendón denunció que de nueva cuenta la administración central retuvo la entrega de los cheques de la caja de ahorro y de las cuotas sindicales, y casi a las 2 de la tarde marcharon hacia la Rectoría, donde volvieron a manifestarse para recibir los recursos.
El secretario general de STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, informó que en la reunión con los diputados solicitaron que los legisladores también sean gestores de una reunión con el gobernador, para atender una demanda muy sentida de los universitarios: el incremento al salario y de prestaciones.
El dirigente destacó que no habría necesidad de salir a las calles a demandar un incremento al salario, pero después de casi tres meses de negociación, luego que se presentó un emplazamiento a huelga a la UAG, no han tenido muchos avances.
Dijo que en otros estados de la República, los sindicatos universitarios se reúnen con el gobierno estatal para mejorar los salarios de los trabajadores. Asimismo, mencionó que solicitaron el mismo trato en las prestaciones que los demás sistemas educativos en Guerrero, que reciben 90 días de aguinaldo.
Adame Rendón destacó que no esperan un incremento inmediato a los 90 días de aguinaldo, pero sí valorar que el aguinaldo en la UAG, de 45 días –más dos bonos–, se incremente en cinco o diez más, “y queremos que se traduzca ya en una minuta de acuerdos”.

Los convenios de beca son letra muerta

Sobre las acusaciones de la administración central, de que los trabajadores de intendencia y oficina reciben pagos de académicos de tiempo completo, Adame Rendón reiteró que los trabajadores en esa condición han concluido sus estudios con un convenio de beca con la UAG.
Sin embargo, dijo que el convenio de beca establece que cuando hayan concluido sus estudios de licenciatura o posgrado, la UAG debe instalarlos en un lugar acorde a su perfil, que en los hechos es letra muerta, replicó.
También reconoció que el STAUAG tiene la titularidad de las plazas de académicos, y lo urgió también a sentarse, ambos sindicatos y la administración central, para revisar la plantilla laboral y buscar acuerdos.
En su favor, Valerio Adame indicó que el STAUAG también está utilizando plazas administrativas, “eso está bien, pero pedimos que nos abran cobertura para instalar en la academia a las personas que ya se capacitaron con un convenio de beca, y ganan lo equivalente a tiempo completo”.
Insistió: “Tenemos que llegar a acuerdos, no podemos empantanarnos, porque el que sale perdiendo es el sindicato de administrativos”.
Durante la manifestación, los dirigentes del STTAISUAG recordaron que el miércoles 27 de febrero se realizará un paro con el cierre de todas las áreas, administrativas y académicas, de 5 de la mañana a 9 de la noche, y el Consejo General de Huelga se llevará a cabo el 9 de marzo

468 ad