Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan diputados del PRD volver a revisar en el Congreso local las propuestas de la CETEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En tanto miles de maestros marchaban ayer en esta ciudad, en Acapulco los diputados federales y locales del PRD acordaron hacer una propuesta conjunta de reforma a la ley secundaria en materia educativa con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las dirigencias nacional y estatal de ese partido, los grupos parlamentarios del PT, del MC y el gobernador Angel Aguirre Rivero, que entregarán a la Cámara de Diputados federal.
Asimismo, este jueves como un acto de “voluntad y distensión”, a las doce del día en el Congreso del estado la fracción parlamentaria del PRD, encabezada por su coordinador Bernardo Ortega Jiménez y el vicecoordinador Amador Campos Aburto, así como el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Salinas Salas, recibirán de la CETEG la iniciativa de ley que fue acordada con el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Cabe recordar que el miércoles 20 de marzo ese proyecto fue rechazado por mayoría de votos de los diputados del PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Panal y MC, la misma iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación que la CETEG entregará a los diputados perredistas.
Lo anterior es un acuerdo tomado por la tarde en Acapulco, en plenaria de los diputados locales del PRD, hasta donde se trasladó el diputado Sebastián de la Rosa Peláez en representación de los diputados federales para conocer la postura de sus homólogos locales.
Los diputados locales decidieron estar todos hoy en el Congreso local e invitar a los diputados de los otros partidos para recibir a la dirigencia estatal de la CETEG encabezados por sus líderes Gonzalo Juárez y Minervino Morán, con la garantía de que los maestros no emprenderán ninguna acción que ponga en riesgo su integridad física.
Una vez que reciban de manos de la CETEG el documento, los diputados perredistas la someterán a una revisión y análisis para luego consensuarla con los diputados federales y el gobernador, con el fin de impulsarla de manera conjunta tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados federal.
El cambio de actitud de los diputados locales del PRD se debe al cabildeo que los diputados federales iniciaron en Guerrero para buscar una solución al conflicto magisterial, luego de que la CETEG rompió relaciones con el gobernador Angel Aguirre Rivero y después del desalojo de la Autopista del Sol por parte de la Policía Federal.
Cabe destacar que los diputados locales del PRD, en su plenaria, no discutieron si pedirán al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar –que se autoexilió de las actividades públicas por temor a los maestros—, que retire las demandas que interpuso por los daños a las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y al edificio del Congreso del Estado, pues ese será otro momento.
Jesús Zambrano convocará a CEN, CEE y legisladores del PRD

Este miércoles por la mañana en el restaurante Casa Campos, los diputados federales Catalino Duarte Ortuño, Sebastián de la Rosa Peláez, Teresa Mojica Morga, Vicario Portillo, Rosario Merlín y Silvano Blanco de Aquino se reunieron con sus homólogos del partido, Bernardo Ortega Jiménez, que es el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Salinas Salas en su papel de presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y con los diputados que apoyaron la iniciativa de decreto que les envío el gobernador consensuada con la CETEG –rechazada por mayoría por el resto de los diputados del PRD, PRI, PT, MC, PAN, PVEM y el Panal—, Amador Campos Aburto, Nicanor Adame Serrano y Jesús Marcial Liborio.
El acuerdo fue construir una propuesta conjunta de reforma a la ley secundaria en materia educativa, dio a conocer el diputado federal Silvano Blanco, precisando que el resultado de este trabajo consensuado serviría para que en Guerrero también se haga lo propio, adecuando la legislación federal con la local, atendiendo las demandas del magisterio guerrerense.
Y como parte de la gestión de los diputados federales, este domingo –probablemente en Acapulco– el propio presidente nacional del PRD, Jesús Zam-brano, convocará a la dirigencia estatal, así como a los diputados federales y locales y al gobernador Angel Aguirre, a una reunión ampliada para analizar la situación del conflicto magisterial y ahí acordar la ruta que seguirán para construir acuerdos con la CETEG y poner fin la movilización.
Este miércoles, a las once y media de la mañana, los diputados locales se reunieron con los diputados locales y al final ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos.
Por los diputados  federales, el coordinador Catalino Duarte Ortuño dio a conocer que los diputados locales representados por el coordinador de la fracción del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, aceptaron instalarse en una mesa de diálogo, convocando a la dirigencia de la CETEG, las dirigencias nacional y estatal del PRD y a los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y MC.
Catalino Duarte también informó que un acuerdo es que el miércoles de la próxima semana los diputados federales del PRD, PT y MC, reciban en la Cámara de Diputados federal, en plenaria, a los dirigentes de la CETEG para que den a conocer sus propuestas, las que impulsarán en el dictamen de la ley secundaria en materia educativa.
Bernardo Ortega se mostró reacio a definir su postura, aunque luego por intervención de los diputados Catalino Duarte y Sebastián de la Rosa, que lo interrumpían para decir que ya era un acuerdo, aceptó que tiene la voluntad de integrarse a la mesa de diálogo para ahí tomar “decisiones políticas”.
Pero acotó en coincidencia con su dirigente de NI, Sebastián de la Rosa, que  lo que no está a discusión es impulsar una contrarreforma constitucional en materia educativa, porque ya es un hecho consumado, pero dijo estar dispuesto a trabajar una nueva iniciativa de ley integral con la CETEG y el gobernador, que recoja las “inquietudes de los maestros disidentes”.
Puntualizó que el Congreso del Estado “está abierto al diálogo con las organizaciones sociales, pero de manera pacífica con los maestros”.
En tanto que Sebastián de la Rosa exhortó a los diputados del PRI a que dejen su “silencio sospechoso” y fijen postura en torno al conflicto magisterial, sumándose al esfuerzo por el diálogo, para consensuar una nueva iniciativa de ley educativa “porque parecen sordos y mudos” y “parece que sólo están esperando cachar votos”.
En tanto que Nicanor Adame reiteró su postura de seguir impulsando las modificaciones propuestas por la CETEG en el Congreso local, aclarando su disposición a analizarlas para que sean adecuadas al marco constitucional, pero que en esencia mantengan las demandas de los maestros guerrerenses.
Mientras que a pregunta expresa, el diputado Catalino Duarte dio a conocer que será la próxima semana cuando en tribuna presente un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que deje de amenazar a los maestros y que la Policía Federal, el Ejército y la Marina se dediquen a dar seguridad a los guerrerenses y no a reprimir a los maestros o detener a los miembros de la Policía Comunitaria.
Bernardo Ortega salió antes de culminar la conferencia de prensa, porque había convocado a los diputados de la fracción parlamentaria a una reunión para tomar acuerdos sobre la propuesta de los diputados federales, y para ello se trasladó a Acapulco, donde se realizó la plenaria a la que más tarde se sumó el diputado Sebastián de la Rosa Peláez en representación de los diputados federales del PRD.

468 ad