Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma un grupo armado de La Montaña a la petición de juicio político para Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Ejército Armado del Pueblo (EAP) se solidarizó con los familiares de las víctimas del desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, y en la demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por su responsabilidad en los sucesos, mediante un comunicado.
Con un escrito y un video fechado el 24 de diciembre pasado, en la región de La Montaña, el EAP señaló que el gobernador tiene cuentas pendientes con Guerrero: por la masacre de El Charco, el caso La Parota, los pueblos de La Montaña y ahora con los normalistas, por la represión del 12 de diciembre donde murieron dos estudiantes, un empleado de una gasolinería, además de tres heridos de bala y decenas de lesionados.
En el escrito firmado por José Luis Rendón Ojuela, y entregado en la redacción de El Sur en Chilpancingo, el EAP  reprobó que el gobernador recibiera con balazos a los futuros maestros “como si fueran extraños enemigos, los jóvenes cayeron asesinados derramando su sangre y el pueblo su sangre en lágrimas”.
Reiteró su posición de grupo insurgente: “nosotros no estamos de acuerdo con ningún gobierno y hemos declarado que jamás dejaremos nuestras armas hasta lograr nuestro objetivo de cambiar el sistema de gobierno, no hay otra alternativa, las armas son un valor material necesario de los hombres y mujeres que diariamente caminamos por diferentes caminos, donde unos caen, otros desertan y muchos se integran”.
El documento leído en video por un grupo armado de nueve personas, en un sitio de la serranía, dice que éste es su sexto escrito a la opinión pública y saludan a las organizaciones armadas del mundo, intelectuales, pueblo de México, de Guerrero y organizaciones independientes progresistas.
De la creación de una comisión de la verdad a propuesta del gobierno del estado para esclarecer las ejecuciones del periodo conocido como Guerra Sucia, en los años 60 y 70, aseguran que busca engañar a la lucha social, pues la corrupción continúa en todos los órdenes de gobierno.
“Las presidencias municipales, las secretarías, los diputados nunca están con los pueblos, todos andan en campañas queriendo subir y bajar de puestos para seguir cobrando y robando dinero que les corresponde a los pueblos”.
Llamaron a la población a mantenerse informados por medios críticos, no en los oficiales que sólo están afamando y defendiendo a Aguirre Rivero, “como en una guerra psicológica de intimidación”.
Mencionaron que en Guerrero los grupos de poder se están distribuyendo los candidaturas de las próximas elecciones locales y federales, los espacios de representación “pasan de partido a partido, distribuyéndose el dinero”, mientras a la población entregan “despensas, proyectos, materiales desechables”.
Señalaron que en el país se está organizando la lucha armada como alternativa a la corrupción, para lograr un sistema de gobierno para todos.
Al final del documento se leen las consignas, ¡viva el ejercito armado del pueblo!, ¡vivan las organizaciones armadas!, castigo a Ángel Aguirre Rivero, muera Felipe Calderón, mueran los ricos, ¡viva el Che, Lucio, Genaro, Isabel y Ramiro!,¡viva México!
En el video, se observan nueve hombres cubiertos casi completamente con gorras camisas y playeras de camuflaje tipo militar, pasamontañas y pañuelos en el rostro, portando armas largas.
En febrero de 2010, se publicó en El Sur un comunicado firmado por Luis Rendón Ojuela, de la comandancia general del EAP, quien se presentó como colaborador y formador del Ejárcito Popular Revolucionario (EPR), después del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
Entonces informó que el EAP surge en septiembre del 2006 integrado principalmente con gente de La Montaña de Guerrero. En esa fecha, el movimiento se manifestó en contra del aumento de los impuestos y de los productos de la canasta básica y llamó a la población a boicotear a las grandes empresas, dejando de consumir productos como refresco, alcohol y drogas.

468 ad