Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos otro tiradero clandestino en Llano Largo

Yee Trujillo

Desde hace dos meses, cientos de toneladas de tierra, basura, piedras y escombro han sido depositados en otro tiradero clandestino ubicado en un predio de la colonia Llano Largo, a menos de 10 metros de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, denunciaron vecinos y empleados de negocios cercanos.
En una visita al lugar ayer al mediodía, desde la carretera se observó que más de 150 metros cuadrados del terreno cercado con alambre de púas, ubicado entre el puente peatonal de la entrada principal del poblado de Llano Largo y un establecimiento de venta de gas LP, han sido rellenados con un cúmulo conformado por tierra, basura doméstica, llantas, piedras y escombro que rebasa los 10 metros de altura.
Además, se observó que tres camiones blancos de volteo con rótulos de la empresa JGP Constructores y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) descargaban grandes rocas siguiendo las instrucciones de unas cinco personas que permanecían en el lugar, mientras que un grupo de pepenadores se encontraba a unos metros de distancia del cúmulo, en un área donde había decenas de botellas de plástico regadas en el terreno. Al fondo de la propiedad, a unos 200 metros de la carretera, había más montones de basura y otro camión de volteo.
De acuerdo con vecinos y empleados, que pidieron el anonimato por temor a represalias de los propietarios, desde hace aproximadamente un año decenas de camiones de volteo acuden eventualmente a tirar escombro y tierra en el terreno que antes se ubicaba por debajo del nivel de la carretera, dañando el área que tenía árboles y vegetación.
Los vecinos comentaron que hace dos meses el tiradero comenzó a ser más notorio por la gran cantidad de tierra y escombro que son depositadas por los camiones durante todo el día, y agregaron que al lugar transportan grandes rocas que son quebradas por un grupo de personas dentro de la propiedad causando fuertes ruidos, para vender el material posteriormente.
Contaron que durante la Semana Santa unas cuatro camionetas de redilas blancas acudían a cualquier hora del día a depositar los montones de basura que se observaron entre los montones de tierra y dijeron que esto ocurre durante algunos días de la semana, principalmente los domingos.
Hace apenas un mes vecinos del fraccionamiento Olinalá Princesa de la zona Diamante denunciaron que llegaba el humo de un incendio provocado en un tiradero clandestino ubicado en esta zona, en la colonia Alborada. Unos diez días después tres personas fueron detenidas por policías municipales por tirar cascajo en un tiradero en humedales de Llano Largo.
Durante la última semana de marzo en la zona Diamante se hallaron otros tres tiraderos clandestinos, y el martes en estas páginas se informó que cientos de toneladas de escombro, tierra y basura que son arrojadas diariamente en una cañada de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, cerca de la Curva del Capitán.

468 ad