Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos de Iguala; no impide el Ayuntamiento la invasión a una reserva ecológica

Fernando Hernández
Iguala
Un grupo de habitantes de la parte alta de la colonia CNOP se manifestó ayer en la antesala de la oficina del alcalde priista, Raúl Tovar Tavera porque desde hace una semana un grupo de invasores se posesionó de “una reserva ecológica” en los cerros del poniente de esta ciudad, sin que las autoridades municipales hayan intervenido.
Desde hace siete años, cuando la asamblea de colonos decidió que los terrenos en los que además se encuentran unos manantiales, se destinarían para una reserva ecológica, un hombre identificado como Armando Ramírez Salgado se presentó como dueños de las áreas verdes. Los conflictos en las tierras que lugareños identifican como “un pulmón de la ciudad” datan de hace varios años, narró el delegado de la CNOP, José Guadalupe Ramírez Guadarrama antes de que las autoridades municipales lo hicieran esperar dos horas antes de atenderlo.
“Es una  zona ecológica que el propio municipio de Iguala ha destinado y él (Ramírez Salgado) se ha acreditado como propietario sin siquiera conocer las colindancias” mencionó visiblemente molesto el delegado.
Agregó que “ahora como esa persona (Ramírez Salgado) hace siete años no pudo obtener lo que quería  va con una organización cuyo líder es Juan Carlos Dorantes, y él convoca a una buena parte de los habitantes de la colonia para decirles que les iba a dar terrenos”.
El delegado aseguró que hasta el momento los invasores han talado una superficie de una hectárea de arboles “sin que el ayuntamiento haya intervenido”.
La invasión a las tierras, conocidas en la ciudad por la gran cantidad de árboles que hay en ellas sucedieron a pocos meses de que la administración municipal creara la Policía Ecológica, cuyas funciones hasta el momento de desconocen.
José Guadalupe Ramírez recordó que hace siete años cuando incluso el ayuntamiento colocó letreros alrededor de la zona en la que se advertía a los visitantes que estaban en un área ecológica protegida por el ayuntamiento.
En lo que va del año es la segunda ocasión en la que se han invadido áreas verdes en la ciudad. A principios de enero un grupo de invasores se instaló en zonas federales de la colonia Luis Quintero, sin que el ayuntamiento haya intervenido para evitarlo a pesar de que hubo denuncias de por medio por parte de los colonos.

468 ad