Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el STAUAG a la pasada Rectoría de buscar recategorizaciones fuera del contrato

El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Cuauhtémoc Girón Serna, denunció que en el gobierno interino de Alberto Salgado Rodríguez, le pidieron firmar recategorizaciones fuera del contrato colectivo.
Explicó que a través de terceros, le ofrecieron avalar series de recaterizaciones; ocho para personas seleccionadas por la administración central y uno por el sindicato, lo cual rechazó.
En cuanto a las 40 nuevas contrataciones que se detectaron en la nómina, que denunció el rector Javier Saldaña Almazán ayer en el Consejo Universitario, el dirigente sindical reiteró que se van a respetar los casos que se ajusten al contrato colectivo, pero aseguró que revertirá la mayoría de esos ellos porque no se ajustan a la norma.
Al final del Consejo Universitario, donde se solicitó la revisión de la nómina y una auditoria a la administración anterior por las denunciadas de anomalías, Girón Serna indicó que aún no tienen el número exacto de los movimientos que se van a cancelar.
Reconoció que en una reunión del Comité Ejecutivo Central se hablaba hasta de 60 movimientos, pero cuando revisaron el emplazamiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitrate, no encontraron datos para corroborar con exactitud cuántos casos son ilegales.
Aseguró que a “algunos compañeros” que se encuentran dentro del emplazamiento y que aceptaron una promoción sin esperar los resultados del juicio laboral, se les respetarán sus recategorizaciones.
Sobre la convocatoria de promociones por la vía no escolarizada, que se publicó el mes pasado, también señaló que a Salgado Rodríguez “le ganó la ambición” y quería sacarla en un plazo de 20 días, cuando la evaluación de los expedientes de los solicitantes se hace en dos o tres meses. Trascendió que el exrector ordenó la publicación de los nombres de los trabajadores que serían beneficiados por la convocatoria.
Sin embargo, Girón Serna aclaró que se tiene una relación preliminar, con un avance de 90 por ciento, pero falta cubrir algunas cuestiones técnicas, pero a más tardar la próxima semana en posibilidades de dar a conocer la lista final, donde se podrían beneficiar poco más de 100 personas, y entonces quienes así lo consideren podrían impugnar los resultados. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad