Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantarán el paro los maestros de Turismo de la UAG sin que resuelvan sus demandas

Aurora Harrison

Después de dos días en paro de labores, maestros de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) anunciaron que levantarán el paro a pesar que las autoridades no han dado respuesta a sus demandas, aseguran que no quieren afectar a los estudiantes.
En conferencia de prensa afuera de la facultad, la maestra Teresa de Jesús Rivas pidió al rector Javier Saldaña Almazán dar solución a sus demandas; y advirtió que estarán al pendiente y vigilantes de la actuación del rector para resolver el problema en dicha facultad.
Al lugar llegó el representante del área jurídica de la Zona Sur, Teófilo Basilio Ozuna, los maestros justificaron la decisión de levantar el paro para no afectar a los estudiantes que tienen pocas clases, y pidieron que se sancione a los maestros que falten.
“Convocamos a las autoridades a la suspensión del plan de estudios de la licenciatura en Gestión Turística, auditoria en la facultad en sus aspectos académico, administrativo, laboral y financiero; asimismo la sustitución del cuerpo directivo”, dijo.
Además propuso que se haga una revisión de la plantilla laboral con base en el programa de la licenciatura en Turismo, y respeto a la bilateralidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que se haga la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Turismo.
Rivas Pérez pidió a las autoridades que respeten la carga laboral, el otorgamiento de becas de estudio de postgrado a profesores, pago de adeudos y recategorizaciones de docentes de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, por eso “dejarán en manos a las autoridades”.
En su intervención, el maestro Benjamín Sandoval Melo dijo que la liberación del inmueble es por la “omisión de las autoridades al planteamiento de los maestros y por la responsabilidad de los maestros de no afectar por tanto tiempo a los estudiantes”.
Sin embargo, dijo que preocupa la “inacción de las actuales autoridades, por eso se tomó la decisión de levantar el paro y dejar a las autoridades que resuelvan los problemas que son la pérdida del 60 por ciento de horas clases, inasistencia de maestros y tráfico de calificación”.
Aseguró que la lucha no nada más es por el cambio de nombre de la carrera de Licenciados en Turismo por Gestión Turística, sino que tiene otra trascendencia, toda vez que no se ha hecho nada por el cambio de imagen de la unidad académica.
Mientras que Hernando Avilez Pineda recordó que se firmaron acuerdos con la rectoría y no hay respuesta, porque las autoridades sólo presentan un plan de estudio “apócrifo” que va en contra con los lineamientos del rector Javier Saldaña en su toma de protesta.
“Se desmantelo el plan de estudio y sin sustento de diagnóstico y es un plan de estudio apócrifo, y estamos solicitando que se nos permita hacer los estudios correspondientes y de acuerdo con los impactos que se ha tenido se proceda a la reestructuración”, declaró.
Los maestros tomaron las instalaciones y suspendieron labores el martes para exigir a las autoridades de la UAG que atiendan sus demandas; este miércoles iban a tener una reunión con el rector Javier Saldaña Almazán pero no se presentó.

468 ad