Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Comisión Electoral de la UAG a asesores del ex rector por intento de soborno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la comisión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se presentó una demanda contra asesores del exrector Alberto Salgado Rodríguez por soborno a integrantes de la Comisión Electoral, para que propusieran la ampliación de su periodo de gobierno al 2014, el término previsto para el rectorado del fallecido Ascencio Villegas Arrizón.
También se propuso la publicación de un exhorto al gobierno del estado y al Movimiento Popular Guerrerense para privilegiar el diálogo en el conflicto magisterial, que fue avalada por unanimidad por los consejeros, como todos los asuntos que trataron en esta sesión.
El consejero de la preparatoria 16 de Tierra Colorada, Carlos Nájera, señaló a Tomás Zúñiga, Marcelo Gatica y a un tercero, de que acudieron a su domicilio a proponerle que presentara la iniciativa de alargar el periodo de gobierno de Salgado, y le revelaron que venían de la región Costa Grande y estaban prestos a recorrer todo el estado en esta misión.
La denuncia, que firman más personas a quienes intentaron sobornar, se entregó al rector Javier Saldaña Almazán y se turnó a la comisión de Honor y Justicia para su investigación, asimismo, se ordenó a la Comisión de Auditoria una revisión de la administración pasada por la entrega de promociones fuera del contrato colectivo de trabajo.
El rector informó que son 40 las contrataciones detectadas en los últimos días de la gestión anterior, que serán revisadas con los dirigentes sindicales de la universidad.
Sobre los sindicatos, indicó que se firmó el incremento salarial de 3.9 por ciento este año, previo a las negociaciones que continúan por los emplazamientos a huelga a la UAG.
Asimismo, dijo que aún no se firma el convenio sobre el subsidio ordinario con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se había previsto para el 7 de abril, fecha de su toma de protesta, pero aclaró que se pospuso por las protestas de los maestros en contra de la reforma educativa.
Sobre el conflicto magisterial, se aprobó la publicación (nacional) de un exhorto al gobierno y a los líderes del movimiento para abrir un diálogo fraterno, donde la UAG podría mediar si fuera necesario.
Una vez que el consejero Arturo Miranda Ramírez propuso hacer el pronunciamiento sobre el conflicto magisterial, dado que la lucha social es el origen de la UAG, pero antes de discutir un posicionamiento a favor o en contra, el rector planteó un exhorto al diálogo que de inmediato fue aprobado por todos.
Miranda Ramírez también recordó que ahora la UAG está muy cerca de los niveles de gobierno, distinto a los tiempos de la universidad pueblo, y en entrevista, Saldaña argumentó que como universidad se tiene que mediar para que le vaya bien a los guerrerenses.
Señaló que el espíritu de lucha de la institución educativa va en ese sentido, “no nos podemos poner de un lado o de otro, lo que dio origen a la UAG fue ayudar al pueblo, pero también con estudiantes de calidad”.
De la nueva relación con los gobiernos estatal y federal, aclaró que es respetuosa y fraterna, como con todo el mundo, sin rebasar la línea de la “autonomía”.
Asimismo, señaló que la reforma que impugna el magisterio movilizado es algo que supera a la UAG, confió en que se replante una revisión, pero con voluntad de las partes, porque todos los cambios son difíciles.

El caso de Turismo

En asuntos generales se revisó el conflicto de la unidad académica de Turismo, en paro hace tres días, y el rector presentó cifras del deterioro académico y desprestigio de la escuela en los últimos años, por los conflictos entre corrientes políticas.
Señaló que la facultad es una de las más caras de la UAG en costo por alumno que estimó en más 16 mil pesos anuales; también señaló que la licenciatura ni la maestría han sido acreditadas como programas de calidad, que la mayoría de sus alumnos son jóvenes rechazados de otras escuelas y eso afecta la eficiencia terminal.
Comparó la facultad con la preparatoria 17 de Acapulco, que de ser una de las más prestigiadas y solicitadas por los aspirantes, ahora tiene el costo por alumno más alto en educación media superior, una matrícula baja y nutrida por jóvenes que no pudieron conseguir ficha en otro lugar.
Añadió que de acuerdo con un estudio de integridad de 2010, en corrupción, Turismo se encuentra por arriba de la media de las demás unidades académicas, muy cerca de la unidad académica de Ciencias Sociales, que tiene los indicadores más graves. De continuar en esta línea, advirtió que Turismo podría desaparecer en 10 o 15 años.
Para la atención de este conflicto, se ordenó a las comisiones de Honor y Justicia, Académica, de Transparencia y Fiscalización, Financiera y de Patrimonio Universitario, para que en coordinación con la Contraloría General, Auditoria y la Comisión Mixta realicen una auditoría financiera y académica a la Unidad Académica de Turismo.
En la sesión, también se aprobó la reforma al estatuto y organigrama de la UAG que comenzará a operar a partir de este lunes, y que cuestionaron sólo dos consejeros, porque no se explicaron los costos que implicaría esta acción.
El consejero Arturo León Chapa recordó que cada vez que se renueva la Rectoría, la estructura administrativa se incrementa “a tal grado que ha habido funcionarios sin escritorios”.
Reconoció que los cambios son impostergables, pero pidió más tiempo para discutir la propuesta en lo particular, hasta conocer su reglamentación.
Señaló que en las coordinaciones generales ya no se puede transitar por los edificios porque está llena de funcionarios y asistentes, que no se sabe qué hacen ni sus resultados, porque, en general, los maestros y los alumnos tienen que viajar a Chilpancingo hasta por una firma.
El rector reconoció que no sabía los costos de la reorganización administrativa, pero aclaró que el personal que se incrementaría sólo en la universidad virtual que está en construcción.
Aseguró que buscarían mantener el mismo número de trabajadores en la operación y la administrativa, y ante los consejeros reconoció que convenció al gobernador de que no creara otra universidad estatal (para no competir en presupuesto) para echar a andar los proyectos de esta casa de estudios.
Luego, confirmó que a partir de este lunes se implementaría el nuevo organigrama, porque fue aprobado de urgente y obvia resolución, pero en un periodo de 45 días se va a presentar un manual de procedimientos para que se dé a conocer como va a quedar la actividad.

468 ad