Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la inasistencia de ocho alcaldes que se instale el Consejo de la Cuenca del Río Cocula

Debido a la inasistencia de ocho alcaldes no se instaló el consejo hidrológico que regulará el manejo de las aguas del río Cocula, uno de los principales afluentes de la región Norte de Guerrero y algunas comunidades del sur del Estado de México.
Ayer se había programado una reunión con los alcaldes de los municipios de Tetipac, Pilcaya, Iguala, Cocula, Teloloapan, Cuetzála, Pedro Asencio de Alquisiras (Izcapuzalco), Tepecoacuilco, Taxco, y Apaxtla para firmar el convenio en la Sala de Regidores del Palacio Municipal el convenio mediante el cuál se establecen los mecanismos del Consejo de la Cuenca del Río Cocula.
Sin embargo a la convocatoria sólo asistieron los alcaldes de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y el de Cocula, Miguel Peñaloza Santana, así como el subdelegado en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Márquez Rojas, y el jefe de Gestión de Cuencas de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Juan Ponce, por lo que no se avanzó en la conformación del consejo.
En su momento el secretario municipal de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio deslizó la posibilidad de que tras la constitución del consejo se pudiera retomar el proyecto de la construcción de la presa de Los Sabinos, que se alimentaría de las aguas del río de Cocula.
El proyecto de la presa de Los Sabinos data de hace alrededor de 20 años y ha sido retomado con fines políticos por diputados y alcaldes en diferentes épocas de la historia reciente de la región Norte de Guerrero.
Díaz Milanesio sostuvo que la presa podría construirse sobre una superficie de alrededor de 5 mil hectáreas entre los municipios de Iguala, Cocula y parte de Teloloapan. Para su construcción, abundó, se necesitarían alrededor de 980 millones de pesos.
Por su parte Rojas Márquez avizoró una serie de problemas que podrían obstaculizar la eventual construcción de La Presa de los Sabinos. Uno de ellos es que se desconoce si las aguas del Río Cocula no han sido concesionadas o se encuentran sujetas a algún tipo de veda; “estricta o flexible”, explicó.
Precisó que “tendríamos que ver si todavía hay disponibilidad, en esta zona el agua ya está prácticamente asignada”.
En entrevista colectiva precisó que uno de los factores que obstaculizan la implementación de programas para el aprovechamiento de las cuencas es “el uso político que se le da al agua”.
Ejemplifico, sin más detalles, que los alcaldes suelen “comprometerse a dar el agua de manera gratuita”. Lo que representa afectaciones a largo plazo toda vez que se quedan sin recursos para la distribución de agua. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad