Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran una calle vecinos de Tequicorral en la capital; llevan dos meses sin agua ni limpia

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Vecinos del barrio de Tequicorral de esta ciudad cerraron la céntrica calle Juan Ruiz de Alarcón porque hace dos meses que no cuentan con los servicios públicos de agua potable y recolección de basura, lo que afecta al menos a dos mil vecinos, aseguró el presidente de la colonia, Aurelio Castro.
Según vecinos entrevistados en el lugar, el camión de la basura pasaba dos veces al día por la zona, hasta que comenzaron a operar camionetas particulares que cobran en promedio 20 pesos a cada familia por recolectar su basura.
El bloqueo inició a las 8:40 de la mañana y duró alrededor de una hora y media en una calle que conecta el centro de la ciudad con el norte, lo que generó un severo caos vial y la movilización de agentes de tránsito estatal y municipal.
Una mujer de la tercera edad que aseguró ser fundadora del barrio, Concepción Pacheco Cortés, lamentó que se les tenga en una situación precaria porque además de que no cuentan con los servicios, tienen que pagar por ellos.
“No pasa la basura, sólo pasan carros particulares que nos cobran 20 pesos, por cada bolsa piden cinco pesos y esos cobros nos quitan el dinero que tenemos para las tortillas, somos pura gente humilde que apenas tenemos para comer”.
Pero “los recibos están llegando, cada familia gasta al menos 800 pesos de manera semanal en la pipa de agua, además cien pesos del recibo de agua que llega puntual y si no lo pagas, te llenan de recargos”.
La mujer, vestida con un mandil, una falda y chanclas de plástico, dijo, “hemos ido a ver al alcalde infinidad de veces y nomás nos manda a nuestras casas con la promesa de que mañana llega el agua, de que mañana llega el camión de la basura y los servicios no llegan, lo que llegan son los recibos”.
Al lugar llegó el director de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña y prometió  que enviaría el servicio del agua tres días por cada quince.
Entrevistado al respecto, el presidente de la colonia dijo “pues ya se comprometió a surtir el agua tres días de cada quince, no es lo ideal pero vamos a poner de nuestra parte para evitar un conflicto”.
La movilización, explicó es porque “la mayor parte de la gente lleva un mes sin agua y otras llevan más tiempo, aquí la gente no tiene aljibes o alguna forma de almacenar el agua y sin agua no podemos subsistir, por eso nos vimos obligados a tomar las calles”.
“Está afectado todo el barrio, al menos dos mil personas”, agregó.

468 ad