Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan indígenas de La Montaña en la capital; piden a Aguirre el pago por un fraude que sufrieron

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 200 integrantes del Movimiento Nacional Indigenista (MNI) de varios municipios de la región de La Montaña y de la zona Norte del estado, marcharon ayer del entronque del libramiento nuevo a Tixtla, –al norte de la ciudad–, por el carril de alta velocidad del bulevar, hasta llegar al Palacio de Gobierno.
La protesta fue para demandar al gobierno del estado el pago de una parte del fraude que cometió en su contra la Financiera Cofia a más de 4 mil familias. También demandaron la aprobación y el financiamiento de proyectos productivos y obras sociales.
El dirigente del MNI, José Ojeda Parada, informó que en otros estados como Oaxaca y Puebla, en donde hay gobiernos de  coalición entre partidos de izquierda, “como el de Guerrero”, los defraudados por esa empresa ya recibieron los recursos mediante aportaciones que hicieron el gobierno federal y el estado, “lo que no ha ocurrido aquí”, dijo.
Por la noche el contingente todavía acampaba afuera del Palacio de Gobierno en espera de una respuesta. El dirigente advirtió que en caso de que no atendieran su demanda principal, que es la autorización de recursos para el pago del fraude cometido por Cofia, continuarían su marcha hasta el puerto de Acapulco.
Ojeda Parada recordó que Financiera Cofìa defraudó desde hace más de 3 años a cuatro  mil 535 familias por un monto de mas de 400 millones de pesos, pero solamente están reclamando a los gobiernos federal y estatal 200 millones de pesos, de los cuales proponen que el gobierno federal aporte 150 y el gobierno estatal 50.
Informó que en Puebla, donde el gobernador llegó a través de una coalición de partidos de izquierda, ya se solucionó el problema a pesar de que allá se encontraban más del 70 por ciento del total de los defraudados por la financiera en el país.
En Oaxaca, en donde se encontraban más del 12 por ciento de los defraudados, “también ya resolvió el problema por el gobernador emanado de los partidos de izquierda”.
Agregó que en Guerrero, “donde también hay un gobernador emanado de los partidos de izquierda, no se ha solucionado el problema, a pesar de que aquí solamente se encuentran el 5.6 por ciento del total de los defraudados.
Explicó que, conforme al mecanismo que se utilizó en aquellos estados, en Guerrero el gobierno tiene que aportar 50 millones de pesos y el gobierno federal 150 para que se resuelva el problema.
Dijo que están enterados de que el gobierno federal ya tiene los recursos pero que el gobierno del estado no quiere aportar lo que le corresponde.
Las familias defraudadas por la Financiera Cofia son de los municipios de Xochihuhuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Copalillo, Atenango, Tepecoacuilco.
Ojeda explicó que demandan que el gobierno federal y estatal sean los que ahora paguen el dinero del fraude cometido por la Financiera porque son los que autorizan el funcionamiento de estas cajas de ahorro en el país, “y siguen permitiendo que crezcan esas cajas de ahorro que defraudan a la gente más humilde”.
Comentó que otra de esas empresas que defraudaron a familias de la Montaña es Productos Amor y que el caso no ha sido investigado.
La caravana partió desde el domingo por la mañana de Xochihuehuetlán, caminando a ratos y a veces avanzando en vehículos.
El dirigente del MNI informó que en la protesta también participaron indígenas de los municipios de Olinalá y Cualac quienes demandan recursos para proyectos productivos, obras de infraestructura social, así como becas para hijos de campesinos e indígenas.
La marcha comenzó antes de las 11 de la mañana en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la ciudad, –justo en el entronque del nuevo libramiento a Tixtla– y llegaron después de las 2 de la tarde al Palacio de Gobierno. Durante todo ese tiempo caminaron por el carril de alta velocidad del bulevar, realizando paradas intermitentes, lo que provocó caos vial.
A las 4 de la tarde, la dirigencia del MNI se encontraba reunida con la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño y con el coordinador de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Zaldívar Gómez, sin embargo los representantes de los manifestantes pedían la presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que se comprometieran con la autorización de recursos para cubrir el fraude cometido por Cofìa.
A las 8 de la noche, el dirigente del MNI informó que ya habían entablado contacto con funcionarios de la dependencia pero que todavía no habían recibido una propuesta de la autorización de los recursos, por lo que advirtió que si en el transcurso de la noche no había “compromisos claros” este martes continuarán su marcha hacia el puerto de Acapulco.

468 ad