Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí había disparos no serían de la Policía Federal, había dicho Mondragón

Redacción

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió a los maestros que los desalojaría si nuevamente bloqueaban la Autopista del Sol y si había disparos durante el mismo no serían de la Policía Federal porque los elementos tienen la instrucción de no ir armados.
En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario federal pidió a los profesores que evitaran la confrontación y ser detenidos por  el delito de obstruir vías de comunicación.
Mondragón y Kalb fue entrevistado por el medio nacional cuando los maestros se encontraban sobre la Autopista del Sol en un bloqueo similar al del pasado viernes 5 de abril, y el funcionario federal expuso que los docentes tienen “la libertad de manifestación siempre y cuando no lesionen a terceros”, y subrayó que se dialoga pero agotados los términos se procedería a un desalojo.
“Con el afán de comprensión para no afectar a terceros, si no me dejan otro camino, mi responsabilidad y las consecuencias, volveríamos a abrir esto”, manifestó el funcionario.
El funcionario federal expuso que escuchó la entrevista de uno de los dirigentes, quien señaló que tapan la autopista porque quieren que le den entrada a sus demandas, y recordó que han sido “total y claramente recibidas”.
Insistió en que no permitirá que se obstaculizara la circulación afectando a terceros, y de ser así “nosotros procederemos nuevamente”.
Asimismo, pidió “muy atentamente a los señores líderes que liberen la carretera”.
El comisionado dijo que no querían una confrontación nuevamente entre docentes y policías federales, “no nos obliguen a la confrontación otra vez”, pidió, y advirtió que en caso de que se dé, “si hay un balazo, si hay un tiro, no es por la policía”, pues argumentó que los agentes federales tienen la orden de no llevar armas de fuego.
“Estamos mandando este mensaje con mucho sentido de comprensión”, dijo ante la petición de evitar que se diera nuevamente un desalojo.
También advirtió que en caso de un bloqueo no habría sorpresas, que “las personas que están haciendo esto están cometiendo un delito y puede haber detenciones”.
Señaló que sería en el Ministerio Público donde se resolvería y recordó que el viernes pasado, a uno de los acusados del bloqueo la misma policía lo llevó al hospital luego de que tuviera una descompensación.
“Que lo entiendan, que no lo hagan, ya que abran la carretera y que no lo vuelvan a hacer nunca después”, insistió el funcionario.
Pidió a los profesores no lastimar a terceros, porque los policías federales se encontraban listos para actuar de acuerdo a las circunstancias que se les presentaran con la movilización de los docentes, “si no nos dejan más remedio, tenemos que actuar en la medida que sea necesario”.
Enfatizó que lo que no quieren es violencia, “para eso estamos trabajando, para bajar la violencia, para dar seguridad, que no nos obliguen a una situación violenta”.

468 ad