Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el SNTE la reforma y anuncia el fin de la “resistencia”

La nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convalidó abiertamente la reforma educativa  impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una reunión con algunas secretarias generales de esa organización gremial, el dirigente nacional Juan Díaz de la Torre sostuvo que  la reforma educativa será para mejorar.
La gran mayoría de los maestros, dijo, asume que la evaluación servirá para una mejor capacitación y actualización, con el propósito de “cumplir el compromiso que los maestros tenemos con el país”.
El líder del magisterio, quien sustituyó en el cargo a Elba Esther Gordillo, pidió que la ley secundaria sobre el servicio de carrera docente no afecte los derechos del magisterio y ofrezca certidumbre al desarrollo profesional de los maestros.
Además, dejó en claro que ya no habrá más resistencia contra la reforma educativa, pero demandó que se reconozca el trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupos.
También pidió que se mejoren las condiciones físicas de las escuelas, pues de ello depende en gran medida que se pueda ofrecer educación con calidad.
Díaz de la Torre destacó que “el sindicato está a favor de una profunda reforma educativa que empodere a la comunidad escolar, ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupo”.
El objetivo, abundó, es que la escuela pueda responder en el concierto internacional a los grandes retos educativos y culturales del siglo XXI; que se convierta en el centro y motor de la convivencia y genere el andamiaje social, así como las condiciones de infraestructura que permitan elevar la calidad educativa en todas las regiones de México.

Toman normalistas casetas en Michoacán

Estudiantes normalistas suspendieron clases y tomaron por más de cinco horas casetas de peaje en Michoacán en apoyo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechazan la reforma educativa.
“La movilización es para manifestar nuestro rechazo a la reforma educativa y a las acciones que el magisterio ha venido realizando en contra de esta reforma que atenta contra la educación pública, laica y gratuita”, declaró Julio Torres, vocero de la Escuela Normal de Tiripetio.
Las casetas tomadas fueron las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y otra que se ubica a la altura de la comunidad de Las Cañas, ésta última ubicada en terrenos del Municipio de Arteaga. Las tomas duraron más de cinco horas. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad