Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convence la CRAC al gobernador de que se reúna con el magisterio, pero éste lo rechaza

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fracasó en su intento de reunir a la comisión negociadora del Movimiento Popular Guerrerense y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con el fin de resolver el conflicto magisterial y normalista.
A pesar de que la CRAC logró que el gobernador aceptara reunirse con los dirigentes del movimiento, éstos resolvieron, en su asamblea de la noche del miércoles, que no tiene caso reunirse con él porque ha sido rebasado y no puede ser visto como un interlocutor.
La gestoría es lo que el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo definió en el mitin del miércoles como el “plan A”.
Entrevistado ayer, Villar Castillo, dijo que a pesar de lo sucedido, la CRAC mantendrá su plan de acción, y que en caso de que el Congreso local no apruebe la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación, pasaría al “plan B” que consiste en promover la desaparición de poderes, y posteriormente pasaría al “plan C”, que implica la “reforma del gobierno”.
Explicó que no existen plazos para pasar de un plan a otro, y que las acciones de la Coordinadora serían conforme al avance o estancamiento de la solución a las demandas del magisterio y los normalistas.
Villar Castillo fue entrevistado el medio día de ayer cuando acompañaba a la comisión política del Movimiento Popular Guerrerense que fue a entregar, nuevamente, la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación al Congreso local para que los diputados locales la retomen y la aprueben en los términos que fue acordada con el gobernador.
En cuanto al ultimátum que dio el miércoles la CRAC a Aguirre Rivero para que atienda las demandas del magisterio o de lo contrario pasaría al “plan B”, informó que a esa hora (12:30 del día) estaba en espera, “porque hasta ahora van a recibir (los diputados) a la comisión negociadora”.
Agregó que el gobernador se dijo dispuesto a reunirse con la CETEG, “a la hora que quieran los miembros de dicha comisión”, pero fue la comisión del Movimiento Popular Guerrerense la que ya no quiere el diálogo con el gobernador.
–¿Cuánto tiempo van esperar para pasar del plan A al plan B?- se le preguntó.
–No tenemos tiempos, porque queremos agotar bien el plan A, somos conscientes de que este movimiento puede llegar a buen fin, porque la sociedad lo que quiere es un buen fin, no llegar a la violencia, por eso estamos dando el tiempo que sea necesario- contestó.
–¿En qué consiste claramente el plan A?
–Es el respaldo a la lucha por la vía pacífica y no tiempo limitado porque el mismo ritmo del movimiento lo va a decidir.
–¿Y el plan B?
–En este plan se considera ya la desaparición de poderes.
–¿En qué consiste el plan C?
–Consiste en la reconstrucción del poder.
–¿El gobernador dice que no lo van a postrar, que no lo van a poner de rodillas, que opina?
–Yo pienso que es decisión de él. Está en sus manos el ritmo y la trayectoria que tome el estado.
Villar Castillo dijo que a pesar de que la comisión  negociadora del Movimiento Popular Guerrerense no aceptó reunirse con el gobernador, aún faltaba reunirse con los diputados para entregarles nuevamente la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación para que sea aprobada tal y como fue acordada por la CETEG y el gobernador.
Explicó que hasta que se viera la respuesta de los diputados decidirían si pasaban al plan B y dijo que para eso no hay plazos.

468 ad