Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me pondrán “de rodillas”, responde Aguirre a la marcha

El gobernador Ángel Aguirre Rivero acusó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de asumir una postura irracional e intransigente y de nutrir su movimiento con ciudadanos desinformados de las comunidades indígenas.
“No voy a admitir ningún tipo de presiones o amenazas, mi obligación es hacer cumplir la ley y de ser necesario junto con el gobierno federal actuaremos para desalojar la autopista si fuera necesario nuevamente”, expresó ayer antes de que los maestros se retiraran de la Autopista del Sol.
“Estoy de acuerdo en privilegiar el diálogo, pero tampoco nos van a poner de rodillas, mucho menos nos van a someter actitudes amenazantes”, dijo en referencia a la marcha de más de 50 mil personas realizada el miércoles por el Movimiento Popular Guerrerense.
Ayer por la mañana, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter: “diálogo sí, pero sin presiones ni amenazas, primero estado de derecho!”
Por la tarde, en un comunicado de prensa el gobierno del estado celebró que se hayan establecido mesas de diálogo entre el Congreso local y la CETEG, después de que los diputados locales del PRD aceptaron examinar nuevamente en el Congreso las propuestas que habían rechazado.
El comunicado señala que “la interlocución permitirá siempre transitar en el marco de la legalidad y sin ningún tipo de presión ni amenazas”.
“El camino del diálogo y el entendimiento será siempre la mejor fórmula para que prevalezcan compromisos y se solucionen conflictos”, dice el gobierno.
Del intento de desalojo que por segunda vez realizaría la Policía Federal contra los maestros de la CETEG en la Autopista del Sol, el gobierno del estado dijo que “la aplicación de protocolos y el diálogo en los operativos de repliegues permitió que no se generaran enfrentamientos que lamentar”, y reconoció el “actuar de los docentes al deponer su actitud de no continuar el bloqueo en la Autopista del Sol”.
Mientras los maestros bloqueaban ayer de nueva cuenta los cuatro carriles de la Autopista del Sol, el gobernador informó que estaba reunido con las autoridades del Grupo Coordinación Guerrero que integran el Ejército, la Marina y la Policía Federal para definir si procedería al desalojo de los maestros.
Por la tarde, en otro boletín de prensa se informó que la reunión fue para supervisar la operación policiaca “que se ha puesto en marcha luego de las movilizaciones de maestros de la CETEG, así como acciones en materia de prevención del delito, capacitación policial y la denuncia ciudadana, que ha sido fundamental para detener a un número importante de bandas delictivas”.
En la reunión estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Lara Montellanos; el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comisario de la Po-licía Federal, Omar García Har-fuch; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Segu-ridad Pública, Guillermo Jimé-nez Padilla; la procuradora Mar-tha Elva Garzón Bernal y los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto, y de Chilpancin-go, Mario Moreno Arcos.

Se dice sorprendido por el ultimátum de la CRAC

En declaraciones al programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula, que conduce Denisse Maerker, el gobernador informó que se reunió ayer a las 9 de la mañana con Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Dijo que conversó con él y le preguntó por qué cambió su discurso, porque en la reunión que tuvo con Villar Castillo la noche del martes en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), le expresó que no coincidía en que los policías comunitarios salieran de sus comunidades armados, y en respuesta el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán le dijo que la Policía Comunitaria cumplió “con no ir armados”.
El gobernador se dijo “muy sorprendido” por el discurso de Eliseo Villar durante el mitin al finalizar la multitudinaria marcha del miércoles.
“Nunca habíamos tenido ningún tipo de problemas con la CRAC, yo siempre había manifestado que la CRAC se conducía respetando el ámbito de sus comunidades, la verdad es que se lo manifesté hoy (ayer) por la mañana a Eliseo, yo estaba muy sorprendido del porqué esa actitud, que definitivamente no se corresponde al trabajo que durante 17 años ellos han venido realizando, (ojalá) que puedan reflexionar y tomar el camino de la legalidad como siempre lo han hecho”, dijo.
Aguirre indicó que Eliseo Villar también le dijo que su discurso en el mitin tras la marcha, en el que dio un “ultimátum” al gobierno del estado para reunirse al siguiente día con los maestros o la Policía COmunitaria aplicaría el plan B y C, fue porque “había recibido la presión de algunos miembros de su organización y que a eso había obedecido el cambio de discurso”.
“Lo invité a que asumiera una actitud prudente, de hecho le designé hoy (ayer) a una persona del gobierno del estado que sea enlace permanente con el gobierno del estado, que no sólo trabajen en la parte de seguridad que ellos han venido realizando durante muchos años, sino entrar a la fase de gestoría de algunas obras que queremos anunciar, yo me he comprometido a estar con ellos el 20 de abril”, manifestó.
El gobernador reprochó a la CRAC su actitud beligerante y dijo que esa organización “no nació para eso, los quiere llevar al despeñadero, los quiere llevar a una situación en donde van a echar por la borda todo lo que han trabajado tantos años, más allá de que tú seas maestro y más allá que tú seas miembro de la CETEG”, habría dicho Aguirre a Eliseo Villar.
Al gobernador le preguntaron si con el “ultimátum” de la CRAC al gobierno del estado se confirmarían las voces de que es imposible aceptar las guardias comunitarias, y el gobernador dijo que espera que eso no pase porque él ha sido un “defensor” de la Policía Comunitaria.

La UPOEG, dispuesta a depender de la SSP o del Ejército

El gobernador dijo que ayer también se reunió con los integrantes del Sistema de Segu-ridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, de Bruno Plácido Valerio, y que encontró en éstos disposición a “reglamentarse como policías rurales dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública, desde luego cumpliendo con una serie de trámites, o bien formar parte de aquello que se denominó la defensa rural que está dentro de los convenios con el Ejército mexicano, estamos explorando las dos alternativas, ellos están en esa disposición de regularizarse”.

En la marcha, desinformados y ajenos a Guerrero, acusa

De la multitudinaria marcha del miércoles convocada por los maestros de la CETEG, el gobernador dijo que participó “gente ajena a Guerrero, eso hay que decirlo”.
También acusó a los maestros de haber desplegado una campaña de desinformación, “principalmente en comunidades indígenas”, donde les mal informan de que el gobierno federal y el estatal quieren cancelar la gratuidad de la educación.
“Una buena parte de los que asistieron ayer fueron padres de familia, unos obligados, otros amenazados y otros confundidos con la supuesta cancelación de la gratuidad de la educación”, dijo.
Para contrarrestar la supuesta campaña de desinformación emprendida por los maestros, dijo que el gobierno del estado ya empezó su propia campaña “vía los comisarios municipales y los alcaldes para orientar a la población”.
Aguirre Rivero dijo que ayer a la hora de la marcha y bloqueo de la autopista estaba “la mesa de diálogo” con los maestros, diputados y representantes del gobierno del estado, y acusó a los maestros de tener una postura “irracional e intransigente”, pues exigían que ayer mismo se subiera al pleno del Congreso la nueva propuesta que habían entregado, que es la misma que los diputados ya rechazaron.
Dijo que los maestros siguen en una actitud de “absoluta cerrazón”, porque los diputados les han explicado el proceso legislativo de que tiene que hacerse un análisis a fondo de la nueva propuesta y turnarse a comisiones.
Aguirre Rivero dijo que no conocía la propuesta que habían presentado los maestros, y cuando se le mencionó que es la misma que acordaron con él, el gobernador dijo: “Si es la mis-ma, pues simplemente la tienen que desechar, porque ya fue llevada al seno del pleno y se desechó”.
El gobernador dijo que él seguía con sus actividades “con toda normalidad”, y cuando le preguntaron si la CETEG y sus movilizaciones ponían en riesgo la gobernabilidad del estado, el gobernador respondió que él no los minimiza e insistió que de ser necesario la Policía Federal llevaría a cabo otro desalojo con respeto a los derechos humanos.
“Se puede llevar a cabo otro desalojo, nuestra postura es muy clara, de no permitir que se den este tipo de bloqueos que tanto han afectado la economía de muchos guerrerenses, vamos a estar atentos y esperamos que permee la prudencia”, dijo.
Informó que a las 3 de la tarde, hora en que los maestros bloqueaban la autopista, él estaba reunido con las autoridades de seguridad pública en espera de de que reflexionaran y evitaran el desalojo.
“Espero que no tengamos la necesidad de llegar a un operativo de esa naturaleza”, señaló.
Confió en que el diálogo con los diputados y las pláticas que ofreció el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, los maestros puedan llevar todas sus inquietudes.
Aguirre también pidió no mezclar otras demandas con las de la CETEG, y dijo que las peticiones de fertilizante que expresaron algunos de los participantes durante la marcha del miércoles no tienen motivo ni razón, porque el gobierno del estado está transfiriendo “puntualmente” a los municipios el dinero para la adquisición de ese insumo. (Daniel Velázquez).

468 ad