Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojó un líder perredista a 28 familias de la colonia Arboledas de Tepecoacuilco, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al frente de unos 300 hombres armados con machetes, hachas, palos y varillas, el administrador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado en Taxco, Francisco López Liborio, desalojó el 19 de febrero a 28 familias de la colonia Arboledas de Tepecoacuilco, a quienes además les destruyó sus casas y les robó sus pertenencias.
Los desalojados presentaron la denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de Iguala, pero no ha procedido, pues, según los afectados, su agresor, quien además es secretario general del Comité Municipal del PRD en Iguala y presidente de la Asociación Civil Mártires del Vado de Aguas Blancas, cuenta con la protección de autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y de los presidentes municipales de Iguala, Raúl Tovar Tavera y de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama.
El desalojo de las 28 familias, a quienes les destruyó sus viviendas, algunas ya construidas de concreto, ocurrió, debido a que López Liborio se ostenta como dueño del predio desde el 2004, pero en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) no aparece como el propietario donde se encuentra asentado lo que ahora es el fraccionamiento Arboledas, y según las familias desalojadas, ha comprobado con escrituras ante el Registro Público de la Propiedad con el folio 48747 Miguel Moyao Mejía.
Dos de los 28 desalojados el 19 de febrero pasado, los hermanos Agustín Germán y Martín Federico Bautista Flores, ofrecieron ayer en esta capital una conferencia de prensa en la que demandaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pues dijeron que las acciones legales que vienen emprendiendo en contra del “defraudador” desde el 2009, no han procedido y que por el contrario ha incrementado su agresividad e impunidad, como se vio durante el desalojo que sufrieron el domingo 19 de febrero.
Agustín Germán denunció que ese día solicitaron la protección de las autoridades estatales y municipales a través de varias llamadas telefónicas al 066, pero que la recepcionista que les contestó, cuando escuchó que quien encabezaba el desalojo era el administrador Fiscal Francisco López Liborio sólo les contestó: “ya les tomé el reporte” y después que insistieron les repitió varias veces, “ya pasé el reporte”.
Además denunció que cerca del desalojo había aproximadamente 15 policías de la Preventiva Estatal y Municipal a bordo de tres patrullas, quienes a pesar de que presenciaron el desalojo, la destrucción de las viviendas y el robo de sus pertenencias, no hicieron nada por impedirlo.
Agregó que al terminar el desalojo y la destrucción de las viviendas el funcionario estatal y dirigente perredista les advirtió: “por mis huevos no van a regresar, se van a chingar a su madre, para que aprendan a obedecer”.
Bautista Flores informó que los integrantes de las 28 familias se encuentran viviendo en los patios de las casas de sus familiares y otros en un albergue, debido a que no cuentan con otro lugar donde vivir.
Los hermanos Bautista Flores, explicaron que  López Liborio los llevó al predio que ahora es la colonia Arboledas desde el 2004, tras la firma de un contrato de compraventa de sus lotes que tendrían un costo de 50 mil pesos.  Estuvieron cubriéndole esa cantidad en pagos hasta el 2007, cuando comenzaron a solicitar sus escrituras y acudieron a Invisur, en donde se enteraron que el asentamiento humano no estaba registrado y que el propietario del predio no era López Liborio, sino Miguel Moyao Mejía.
Agustín Germán informó que a partir de entonces buscaron a Moyao Mejía con quien volvieron a celebrar un contrato de compraventa y comenzaron a pagarle a él 20 mil pesos, a pesar de que ya le habían pagado a López Liborio, con tal de que obtuvieran sus escrituras.
Explicó que esto fue lo que molestó al ahora administrador fiscal de Taxco quien comenzó a hostigarlos y a presionarlos para que abandonaran sus viviendas. Aseguró que tanto por el fraude en la venta de sus terrenos que cometió en  su contra como por las amenazas y hostigamiento han presentado varias denuncias ante el Ministerio Público de Iguala pero que ninguna de ellas ha procedido. Informaron que tampoco han prosperado las que ha presentado, por su parte, el dueño del predio Moyao Mejía.
La denuncia más reciente contra el funcionario estatal es de fecha 21 de febrero por el desalojo que sufrieron el 19 –ese mismo día no se las quisieron recibir– y es la que el Ministerio Público registró con el número HID/SC/04//251/2012. Sin embargo, los representantes de los desalojados expresaron que ven que nuevamente no va a prosperar por lo que demandaron la intervención del gobernador y del secretario de Gobierno.
En un escrito que entregaron ayer en la Secretaría de Gobierno, , las 28 familias desalojadas denuncian que Francisco López Liborio “tiene en su haber un sin número de averiguaciones previas en su contra, por lo que solicitamos se pida informes a la Procuraduría de Justicia del Estado”.

468 ad