Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden regidores de Cochoapa al Congreso que avale pruebas para el juicio político al alcalde

Sergio Ferrer

Tlapa

Regidores del cabildo de Cochoapa el Grande, solicitaron al Congreso avale las pruebas presentadas a mediados de febrero para iniciar un juicio político en contra del alcalde con licencia, Daniel Esteban Gónzalez, por desvío de recursos. Éste es actual  precandidato del PRD a la diputación local por el distrito 28.
En conferencia de prensa, Herminio Regino Hilario regidor de Educación, Herminio Moreno Flores, regidor de Comercio y Abasto Popular, ambos declarados independientes, concretaron una denuncia pública en contra de Daniel Esteban González, con el afán de que enfrente juicio político y deje la alcaldía. A los reclamos, se agregó la regidora de obras, Catarina García Rojas.
Los funcionarios de origen mixteco, recordaron que el 15 de febrero entregaron su denuncia ante el Congreso local y el 16 ratificaron la misma en los términos que marca la ley. Argumentaron durante su periodo estuvo “tirando el recurso de Cochapa que está atrasado en su desarrollo humano”.
Dijeron  que el presidente municipal a hecho desvío de recursos públicos a otros municipios con fines electorales al buscar ser candidato a diputado local.
Precisaron que “no podemos estar callados ante la corrupción existente, en calidad de representantes de los habitantes llamamos al Congreso para que activen todo el rigor para desaforar al alcalde  por no conducirse conforme a derecho”. Aseveran que no ha convocado a sesiones de cabildo, ni de cabildo abierto por lo que regidores en sesión extraordinaria han propuesto que sea el síndico procurador quien asuma el cargo.
Los indígenas reconocieron que no cuentan con cantidades exactas o cifras del presunto desvío de recursos pero pidieron a la Contraloría del estado y a la Auditoría General del Estado (AGE) revisar las cuentas del municipio.
A final de 2009, los regidores enviaron un escrito a la AGE y por ello fueron retenidos en el Ayuntamiento en dos momentos diferentes por hombres que los privaron temporalmente de su libertad, sospechan que por indicación del alcalde para obligarlos a renunciar.
Regino Hilario y Moreno Flores, asumieron no sentirse cobardes y tener valor civil para dar a conocer las pruebas de las iregularidades perpetradas, entre las que mencionan: la presencia del alcalde en otros lugares en días hábiles, la ejecución de obras sin licitación, como el caso del auditorio municipal que costó 20 millones de pesos.
“No hay interés personal, decimos no al desvío de recursos porque parece que se repite la historia del anterior presidente Santiago Rafael Bravo que no comprobó gastos” declaró Regino Hilario.
Según declaraciones, el presidente municipal, el director de obras y el contador son quienes definen las obras, en lo que sería un esquema similar al que maneja el edil de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade.
“Nos llama auxiliares pero somos funcionarios públicos si uno levanta la voz lo manda golpear, sentimos  en ocasiones latente el riesgo de perder la vida”, dijeron los funcionarios mencionando que existen varias investigaciones de asesinatos en los que es investigada cierta vinculación del candidato, sin dar más datos.
El regidor de comercio, apuntó que en la cabecera municipal, atrás del ayuntamiento se está vendiendo fertilizante 60 pesos, más caro de lo usual. Por lo cual los regidores pidieron al gobernador intervenga  y marque un alto a Esteban González.
Regino Hilario, aludió que cada año presentó propuestas para la construcción de aulas didácticas pero el presidente se ha negado a ejecutarlas, dijo que existen aproximadamente 50 escuelas sin infraestructura adecuada mientras que se construyen comisarías de segundo nivel que son usadas sólo un día a la semana.
Daniel Esteban González, alcalde de Cochoapa el Grande, será respaldado dentro del PRD por la corriente Grupo Guerrero para buscar la candidatura a la diputación local para el distrito 28 en La Montaña. Antonio Díaz Romano,  coordinador en La Montaña de la corriente, en representación de la cabeza del grupo, Celestino Cesáreo, le tomó protesta en un acto que reunió aproximadamente 250 personas de distintas colonias de Tlapa y Cochoapa el Grande, principalmente.

468 ad