Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite el Senado que habrá ajustes a la reforma en telecomunicaciones

Los coordinadores del PRD, el PRI y el PAN del Senado adelantaron ayer que habrá cambios en la reforma en telecomunicaciones, pero garantizaron que no se perderá la esencia de la propuesta original.

El perredista Miguel Barbosa sostuvo que legisladores, dirigentes de partidos e integrantes del consejo rector del Pacto por México coinciden en que debe haber modificaciones en la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

“No se perderá la esencia del proyecto original, la peor forma de perder la es que no haya reforma”, aseveró.

A partir del próximo lunes, dijo, las bancadas afinarán sus propuestas, por lo que prevé que las comisiones unidas dictaminen la reforma entre martes y miércoles, y podrían llevarla al pleno para su primera lectura el jueves, con la posibilidad de aprobarla el viernes.

Para evitar sorpresas en los cambios que se hagan en el Senado, Barbosa informó que el martes instalarán una mesa con la Cámara baja.

“Queremos que lo que acordemos acá no sea una sorpresa allá, sino que haya consenso y en este mismo periodo pueda ser asumido también en Cámara de Diputados”, señaló.

El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, señaló que tras escuchar a expertos, académicos y a todos los involucrados en el sector telecomunicaciones, quedó claro que debe haber modificaciones a la minuta.

Sobre la petición de concesionarios, de modificar la reforma para que puedan acceder a la suspensión provisional ante resoluciones o actos del Instituto Federal de Comunicaciones o Comisión Federal de Competencia Económica, Cordero consideró que se debe garantizar certeza jurídica a todos los actores económicos.

“Es necesario generar certeza jurídica en el sector y en cualquier actividad económica. Los empresarios no pueden estar en indefensión.

“Queremos que haya mayor generación de empleo, mayor inversión, mayor competencia económica y eso se hace con certidumbre jurídica. Los empresarios necesitan certidumbre jurídica para poder invertir”, abogó.

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, comentó que aún no tienen las modificaciones puntuales, pues primero se deberán procesar en las cuatro comisiones dictaminadoras.

“Si se pierde la esencia de la reforma, no habrá reforma y estamos convencidos de que sí habrá reforma en este periodo ordinario”, dijo.

En aras de sacar la reforma, agregó, ambas Cámaras pueden sesionar cualquier día de la semana antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.

 

Batalla perdida

 

En el último de los tres días de las consultas organizadas por las comisiones encargadas de dictaminar la reforma, el senador panista Javier Lozano  aceptó haber fracasado en su empeño por evitar la creación de un órganos reguladores autónomos.

“Ya ni modo. Es una batalla que ya perdí en términos del argumento jurídico, pero estoy convencido de que bastaba fortalecer a los reguladores existentes como la Comisión de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones, sin sacarla del ámbito de la Administración Pública federal”, señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Incluso advirtió que la reforma en telecomunicaciones sentará un precedente para que otras comisiones quieran tener autonomía constitucional.

Lozano pidió otorgar al Ifetel autonomía plena, eliminando la opinión vinculante de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. (Mariel Ibarra y Mayolo López / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad