Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Walton en un foro actualizar los porcentajes de asignación de recursos

Redacción

 

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, indicó que para que se salga adelante debe haber una medida de equidad para los municipios y que las cosas serían diferentes  con tan sólo modificar el Convenio de Coordinación Fiscal y actualizar los porcentajes de asignación de los recursos que generan todos los mexicanos.

Propuso que se debe destinar un porcentaje fijo, justo, digno y suficiente para los municipios de manera directa. En un boletín de prensa se informó que el alcalde porteño participó este viernes en el Foro Especial con Presidentes Municipales Rumbo al Plan Nacional de Desarrollo que organizó la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Agrega el boletín que Walton Aburto encabezó la mesa 5 denominada Municipio Actor con Responsabilidad Global, donde presentó la ponencia Gestión internacional municipal.

El foro fue para que los alcaldes del país se reunieran para tratar temas de interés que beneficien a los municipios, células básicas de la organización política, que son directamente responsables de cubrir las necesidades más sentidas de la población en cada localidad. Agrega el boletín que la equidad y autonomía presupuestal en las entidades locales, fue el factor decisivo que dejó en la mesa el alcalde Walton para lograr tener en los hechos, municipios actores con responsabilidad global.

Walton Aburto indicó que actualmente las necesidades de los municipios en la búsqueda de su desarrollo integral, “exigen su participación en relaciones de intercambio y cooperación que trascienden las fronteras nacionales, relaciones hoy denominadas paradiplomacia”.

Añadió que “la globalización hizo que lo local dejara de serlo y así, los municipios adquieren una nueva posición en la geografía política y cuando en sus países no existen las capacidades para resolver sus problemas, es necesario entrar en diálogo con otras entidades fuera de sus naciones en búsqueda de soluciones”.

Con relación a México, mencionó que han sido pocos los intentos para facilitar los intercambios entre los municipios con entidades públicas de otros países, limitándose a asuntos de carácter cultural sin mayor trascendencia y subrayó que “los municipios, hoy en día, requieren de acuerdos que vayan más allá del hermanamiento entre ciudades y promuevan la inversión extranjera directa en diversos órdenes, la cooperación internacional tecnológica y educativa para promover el desarrollo local o bien para la atracción del turismo, como sería el caso específico de Acapulco”.

El alcalde propuso –dice el boletín– impulsar procedimientos innovadores de la gestión municipal a nivel internacional, pues la participación de los municipios dentro de la globalización es urgente en relaciones de intercambio y no sólo de “ayuda” para promover el desarrollo local, sino que se trata de integrarse activamente en el nuevo sistema internacional de globalización e interdependencia, para promover el desarrollo local.

Dejó en claro que el punto clave para lograr estos propósitos, radica en la equidad y autonomía financiera de los municipios, lo que se puede lograr partiendo del marco legal, haciendo efectivo el federalismo y remató diciendo que las “las cosas serán diferentes con tan sólo aplicar una medida de equidad, con tan sólo modificar el Convenio de Coordinación Fiscal y actualizar los porcentajes de asignación de los recursos que genera todo el pueblo mexicano: destinar un porcentaje fijo, justo, digno y suficiente para los municipios, de manera directa”.

468 ad