Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Improbable que se autorice el terreno de Cuauhtémoc como centro de transferencia de basura: Propeg

Karla Galarce Sosa

 

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Guerrero (Propeg), Julio Ortega Meza, dijo que los seis inspectores que tiene esa dependencia estatal son insuficientes para responder a la demanda de la población y para atender infracciones contra el medio ambiente.

En entrevista al concluir un recorrido para detectar irregularidades en Caleta para su certificación como playa limpia, dijo que es improbable que la Semarnat autorice como centro de transferencia el terreno del que es copropietario el presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, y que en la actualidad se utiliza para tal actividad y llevar la basura al relleno sanitario.

Recordó que luego del reporte sobre el uso del terreno, ubicado sobre avenida Cuauhtémoc, no hallaron evidencia, por lo que no actuaron.

“Podemos suponer pero no es un argumento para fincar alguna responsabilidad, nosotros solicitamos la información, se nos aportó y se nos dijo que no había basura y lo que sí consta es que en ningún momento de las inspecciones, encontramos evidencia física, por lo tanto se le hizo un exhorto y se cerró el expediente”, explicó el funcionario estatal.

A pregunta expresa de lo que el Ayuntamiento requiere para habilitar un centro de transferencias para la basura en Acapulco, el procurador estatal respondió que necesitan un permiso de las instancias federales, en este caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Cualquier terreno que lo quieran utilizar como un depósito temporal de basura o un centro de transferencia, o como un predio en renta para la basura, debe contar con un permiso de la Semarnat y ahí es donde se deben establecer las condicionantes, si es que se permite (…) Pero regularmente, ese tipo de establecimiento no se permiten en zonas urbanas”, aclaró.

En relación al aumento de reportes sobre tiraderos clandestinos, dijo que la Propeg solicitó el plan de manejo de residuos sólidos, a quienes administran las tiendas de autoservicio aledaños a los tiraderos, como fue el caso del tiradero en las colonias Alborada, Llano Largo y Villas Olinalá.

“Se hicieron las solicitudes a los centros comerciales, pero ver de qué términos tienen y ahora estamos revisando que cumplan con ese plan de manejo y a partir de allí, si encontramos alguna irregularidad comenzaremos algún procedimiento”, puntualizó Ortega Meza.

Agregó que la clausura de establecimientos que sirven de depósitos de basura, corresponde a la Dirección de Ecología pero que es el nivel municipal el que se encarga de la vigilancia, mientras que el nivel estatal, vigila el cumplimiento del plan de manejo de residuos sólidos, tanto de empresas como de instituciones.

468 ad