Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo control el incendio rumbo a Amojileca; inicia por una quema de tlacolol, informan

El incendio registrado la tarde del jueves entre Amojileca y Xocomatitlán fue controlado ayer por la mañana. El fuego, que aún no ha sido sofocado, inició por una quema de tlacolol, que se descontroló debido al viento afectando el paraje conocido como Los Cajones, donde se encuentra un bosque de pinos y también áreas abiertas de pastizales.

El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), indica que este año van 95 incendios mientras que en el 2012 sólo llevaban registrados 56.

El incendio fue atendido por la Semaren y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que llegaron al llamado de los comunitarios de la zona, quienes solicitaron el apoyo.

Desde las 10 de la mañana se podía ver desde el centro comercial del sur de la ciudad una columna de humo más grande que la del jueves, que visiblemente abarcaba más espacio del cerro.

Hace ocho días se presentó otro incendio, pero en la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, donde resultaron afectadas 64 hectáreas de pastizales.

En el municipio de Chilpancingo, hasta ayer, se tenían registradas mil 547 hectáreas afectadas por incendios, de las cuales 815 son de hojarasca, 286.94 de arbustos, y 294.09 de hierbas.

Las cifras registradas por la Semaren en lo que va del año hasta ayer suman 9 mil 972.32 hectáreas en total en el estado en tan sólo 95 incendios, donde han participado 5 mil 661 efectivos de Protección Civil estatal y municipal, Conafort, Semaren, bomberos, y brigadas de comuneros.

La dependencia informó a través de su registro que durante el 2012 en estas fechas llevaban 56 incendios registrados, hoy llevan 95. Mientras el año pasado tenían reporte de 3 mil 771 hectáreas afectadas, actualmente son 9 mil 972 hectáreas.

Las estadísticas mostradas cumplen con el pronóstico de las dependencias de que el 2013 sería un año catastrófico para las zonas verdes del estado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad