Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La movilización de la CETEG es ejemplo de conciencia crítica: Enrique Dussel

Yee Trujillo

 

 

El filósofo y rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, afirmó que apoya los motivos por los que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del la Educiación en Guerrero (CETEG) están movilizándose para defender sus puestos de trabajo y consideró que Guerrero es un estado por el que pasa la historia y un ejemplo por la conciencia crítica que se ha formado.

“Hegel decía que hay algunos pueblos que son los que portan el espíritu de la historia, y ese espíritu pasa, no estoy de acuerdo con Hegel pero la metáfora podría valer, yo diría, el espíritu de la historia está pasando por Guerrero, lo interesante sería preguntarse por qué este pueblo produce esa conciencia crítica, pero es ejemplar, en este punto yo diría que es el principal protagonista, casi ha pasado de Chiapas a Guerrero”, comentó en relación a los conflictos sociales que acontecen.

En entrevista en el Centro de Formación Política (Cefopo), Juan R. Escudero del Partido del Trabajo, para anunciar una conferencia que impartirá el domingo en el Ayuntamiento, sobre el conflicto magisterial opinó que los maestros son los más cultos, que no es verdad que tienen poco nivel de formación y criticó que “ahora se los quiere domesticar” sin importar la crisis del “sindicato oficialista, charro”.

Al preguntársele si apoya las marchas y movimientos de los maestros guerrerenses, afirmó que apoya los motivos que los están moviendo porque la ley propone juzgar el nivel de los maestros y quizás utilizarlo como motivo para quitarles sus puestos de trabajo si no rinden con las exigencias y consideró que la evaluación para nada debería afectar la estabilidad de sus trabajos.

“En el caso de que no aprobara el hipotético examen, eso exigiría que hubiera seminarios de formación más seria y todo, pero eso nunca se ha hecho, ¿y quién lo haría si el sindicato está completamente corrupto?, y mira, la dirigente por decenios (Elba Esther Gordillo) ha terminado siendo lo que todo mundo sabía”, señaló y celebró que quizás con esto empiece a surgir un sindicalismo libre que sería fundamental para el país.

En relación a la postura que ha tomado el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en el conflicto, Dussel Ambrosini consideró que a la larga el gobierno tendrá que “dar razón a los maestros”, y ejemplificó que por la falta de diálogo, consenso, y el autoritarismo de la ex rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, la huelga se extendió durante meses hasta que se abrió la discusión para tolerar las demás posiciones.

“La democracia es consenso y no imposición, y dar razones, y tener razones, y ser honestos porque muchos de los que luchan es por sus intereses personales”, acentuó finalmente en este tema.

 

Es legítima la creación de policías comunitarias ante los conflictos estatales

 

Sobre las policías comunitarias que han tomado fuerzas durante los últimos meses, Dussel Ambrosini recordó que en artículos para un diario de circulación nacional él fue el primero que justificó teóricamente su existencia, y consideró que es necesario crear leyes para hacerlas legales porque en sí son legítimas.

“No son ciudadanos, son comunidades, que es muy distinto, y comunidades según Usos y Costumbres, entonces son perfectamente legítimas, que no sean legales es porque las leyes son injustas, porque no se han hecho leyes que permitan eso”, opinó e insistió en que su legitimidad es impulsada por el consenso del pueblo.

Agregó que las policías comunitarias son necesarias en un estado con tantos conflictos como Guerrero, y que también es necesario que nuevas leyes reconozcan el derecho comunitario y el derecho a la seguridad en las comunidades cuando el estado nacional o estatal no logra cumplir con esta función “por debilidades propias de su propia corrupción”.

“La gente ya se cansó y no dijo ojo por ojo, no, dijo vamos a usar una legitimidad milenaria que nos viene de nuestras tradiciones más antiguas que el estado mexicano y soberano, y vamos a hacer las cosas con orden, y se hacen muy bien porque no son gente que empiece por su lado, son comunidades”, concluyó, y consideró que esto deberá seguir creciendo porque es un ejemplo en el país.

 

No es correcto el aprendizaje de la política cargando el portafolio de un diputado

 

El domingo, Dussel Ambrosini presentará la conferencia Economía y Ecología: la alternativa futura en la sala de Cabildo del Ayuntamiento y recibirá un reconocimiento por parte del gobierno municipal como huésped distinguido, mientras que ayer y hoy haría un repaso general con los alumnos del Cefopo que estudiaron el libro de su autoría titulado 20 tesis de política y clausuraría el curso Democracia Participativa sustentado en el mismo.

En este sentido, el filósofo dijo que este curso busca fomentar una democracia más seria y más profunda en la que todos los ciudadanos deban de participar, y consideró que esto mejorará la formación de los jóvenes que después militarán en algún partido, para que su visión política sea a favor del pueblo, con ética, honestidad y actitud de servicio, para que los futuros políticos puedan “vivir honestamente, no robando al pueblo o corrompiendo al sistema”.

“Por lo general, el aprendizaje de la política se hace tomando un portafolio a un diputado o a un político y aprendiendo qué es la política en la práctica, pero casi siempre esa es muy ambigua y muy corrompida y el joven entonces aprende mañas más que realmente lo que es la política”, lamentó.

468 ad