Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican maestros cetegistas en la toma de la SEG en Acapulco el doble discurso de Aguirre

Aurora Harrison

 

 

A pesar de las movilizaciones de los maestros, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, dijo que el reporte de los supervisores y jefes de sector es que “no hay escuelas paradas, sólo el día de la marcha”.

Por otra parte, en el segundo día de la toma de las oficinas de la Delegación, el comisionado de la CETEG, Néstor Miranda Vinalay, criticó el doble discurso del gobernador Ángel Aguirre Rivero e indicó que la lucha sigue.

García Mondragón dijo que desde las 10 escuelas que tienen mayor presencia de maestros de la CETEG “nos comunicaron que algunos compañeros maestros se ausentaron, y estamos en esa etapa recabando información de cuántos maestros fueron los que faltaron”.

“Sabemos que Contraloría Interna es quién está levantando las actas, el día de la marcha sí encontramos que cinco escuelas estaban cerradas, pero ahora ya están trabajando”, declaró el delegado en entrevista vía telefónica.

Aseguró que el reporte es insuficiente, porque reconoció que no han supervisado todas las zonas, “en las escuelas están trabajando, nos comunicaron que el día de la marcha cinco escuelas no trabajaron, ubicadas en los poblados de El Kilómetro Treinta, y comunidades rurales”.

En la toma de las oficinas, donde hubo más de 30 profesores, porque el contingente mayor se fue a Chilpancingo, Miranda Vinalay dijo que harán perifoneos y no descartan marchas en el puerto, para que las autoridades estatales y federales den solución al conflicto.

“Hay un doble discurso, porque cuando se sienta a dialogar dice que existe una coincidencia, pero en sus declaraciones muestra posturas adversas y de intimidación, sin embargo la lucha sigue porque es justo lo que estamos reclamando”, aseguró.

Miranda Vinalay agregó que el gobierno estatal está en la postura de que los profesores se desesperen y regresen a las aulas, porque la estrategia del gobierno es “impulsar la reforma educativa, que es más laboral y administrativa que educativa”.

Cuando se le preguntó por el uso de la fuerza pública para que los maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense desbloquearan la Autopista del Sol el jueves, declaró: “Ellos están en el endurecimiento, amedrentar con el uso de la fuerza represiva”.

Explicó que el gobierno debe buscar una solución, que la comisión negociadora a la que ya se le envió la iniciativa que rechazó el Congreso, la retome para que haya una solución, que la educación sea gratuita, respeto a los derechos laborales y la evaluación sea integral.

Sostuvo que otro motivo que consideran por lo que no se toma en cuenta su iniciativa, es porque los maestros de la Sección 14 del SNTE, “está haciendo su trabajo con desplegados y decir que no afecta en nada, y eso perjudica la estabilidad laboral y permanencia”.

Abundó que harán un brigadeo, perifoneo e incluso una marcha para informar las afectaciones de la reforma, porque en los medios de comunicación electrónicos nada más hablan de las bondades, pero no de las afectaciones que tendrá  hacia los padres de familia.

De la ratificación de la demanda de la CANACO en contra de los maestros, dijo que están en espera que la demanda de los maestros se resuelva, porque preocupa que los maestros sean aprehendidos y “si los detienen, el movimiento va a seguir”.

468 ad