Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan policías de Taxco y estatales a campesinos de Temaxcalapa, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

De acuerdo con campesinos de la comunidad de Temaxcalapa, del municipio de Taxco, el alcalde Álvaro Burgos Barrera envía reiteradamente a la Policía Municipal a cometer robos a las zonas marginadas del municipio y en los asaltos son apoyados por la Policía del Estado.
En un documento entregado a reporteros, la organización denominada Pueblos Unidos del Norte de Guerrero dio cuenta de que el pasado domingo 5 de febrero “las policías estatal y municipal,  agredieron a jóvenes campesinos de la comunidad de Temaxcalapa, por lo que estamos en pláticas con los abogados para presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos” el miércoles 29 de este mes, indicaron.
Respecto de la agresión, el documento explica: “los hechos se suscitaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando varios jóvenes buscaban su ganado en el lado poniente de la comunidad, llegaron dos patrullas de policías municipales y dos  patrullas estatales y sin más empezaron a desvalijar la camioneta en la que se  trasladaban los jóvenes robándoles la batería, el estéreo, herramienta, la caja de herramienta marca krasman y tres celulares de diferentes marcas”.
Aseguran que “no conformes con eso, navajearon las cuatro llantas” del automóvil en que se transportaban y se robaron los alimentos que los campesinos llevaban, que constaban de unas “gordas y tacos”.
Al respecto hacen un cálculo de las pérdidas “todo esto suma alrededor de 23 mil pesos y para dejar más claro el abuso de autoridad contra los campesinos, los cínicos polizontes dispararon más de treinta percusiones a los jóvenes, que para salvar su vida tuvieron que correr al monte”.
En el texto se lee: “no es la primera vez que estos delincuentes al servicio de Álvaro Burgos presidente municipal de Taxco, roban a campesinos, en meses pasados la misma policía de Taxco asaltó cobardemente a otro ciudadano, robándole más de 6 mil pesos”.
Se preguntan “¿Quién confía en la policía municipal? ¿Quién confía en la Policía Estatal? ¿Quién confía en alguna corporación policiaca del gobierno?”.
Exigen al presidente de Taxco Álvaro Burgos que no solape más a los policías que “con total impunidad han cometido abusos de autoridad con campesinos pacíficos, exigimos  que sus corporaciones policiacas del terror eviten sus rondines en las comunidades de esta región, porque son rondines de inseguridad, exigimos que devuelvan lo robado y el pago de los daños causados”.

468 ad