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Arremete Aguirre contra los maestros a través del sistema oficial de radio y televisión

Lourdes Chávez

 

En un hecho sin precedente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero condujo ayer personalmente un programa sobre el conflicto magisterial, transmitido en cadena estatal a través del sistema oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

El gobernador emitió ahí un mensaje transmitido simultáneamente por las señales de radio y televisión y entrevistó al dirigente seccional del SNTE, a la secretaria de Educación y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, para insistir en que la gratuidad de la educación no está en riesgo con la reforma educativa.

En su mensaje también reiteró que los maestros movilizados no lo van a doblegar y que seguirá conduciendo los destinos del estado con la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del Estado de derecho.

La transmisión, que se anunció para las 11 de la mañana, comenzó con una hora de retraso sin que hubiera para el público una explicación de la demora.

El programa fue transmitido en el contexto del fortalecimiento del movimiento magisterial en rechazo a la reforma educativa y su conversión a Movimiento Popular Guerrerense con la participación de numerosas organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

Asimismo, en el contexto de la marcha que el miércoles pasado realizó la organización, en la que participaron más de 50 mil personas, después de lo cual el gobernador Angel Aguirre fue desconocido como interlocutor válido para resolver el conflicto.

Al inicio del programa especial, Aguirre Rivero señaló que era necesario “precisar” algunas de las acciones de su gobierno en los últimos días, pero antes destacó que recibió en ocho ocasiones a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que encabezan una jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Consideró que con esos encuentros quedó acreditada su vocación de diálogo para ir resolviendo los conflictos, y sostuvo que en la población se ha generado una gran confusión sobre la gratuidad de la educación.

“Hay quienes de manera perversa han dicho que el gobierno federal y el gobierno del estado pretenden privatizar la educación en Guerrero, nada más apartado de la realidad”, expresó.

Para confirmar que la educación no se privatiza, recordó el programa de uniformes  escolares gratuitos para niños de primaria, y recordó que el próximo ciclo escolar también se distribuirán entre adolescentes de secundaria.

A pesar de los tropiezos de ese programa, añadió que se han dado pasos “muy importantes” en la alfabetización, con la intervención de distintos actores sociales y métodos de enseñanza probados en diferentes partes del mundo.

Del conflicto magisterial dijo que entiende la preocupación de los maestros de la Montaña y de Costa Chica, que son los que principalmente participan en las movilizaciones del magisterio, por la aplicación de una evaluación que será obligatoria a partir de la reforma federal en materia educativa.

Pero reiteró que ha pedido al gobierno federal que en las leyes reglamentarias se consideren los aspectos y las características propias de Guerrero, porque a los maestros no se les puede dar el mismo trato que a los de otras entidades con mejores condiciones económicas y sociales.

Sin embargo, dijo, “hay quienes han llevado información que no se corresponde a la realidad”, porque dicen que van a despedir a los docentes con este procedimiento.

En cuanto a la demanda de plazas automáticas para estudiantes normalistas, reiteró que sólo puede comprometerse a buscar el mayor número de plazas posibles a la federación.

Acerca de la herencia de plazas, dijo que se terminarán “las prácticas en donde el padre de familia tenía que entregar una determinada cantidad para hacerse acreedor de algunas de sus plazas para alguno de sus hijos”.

Señaló que el único método para acceder a una plaza será la evaluación, y “los mejores promedios tendrán acceso de inmediato de carácter federal”, aunque la federación propone que él único criterio de selección sea a través del concurso nacional de oposición.

 

La intervención del SNTE

 

En la presentación de sus invitados, el gobernador confundió la sección 14 de Guerrero con la 22 de Oaxaca, y luego preguntó al dirigente estatal del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, si veía algún riesgo de que se cancele la gratuidad de la educación, y el líder sindical contestó que nunca permitirían esa situación.

El gobernador agradeció el comentario y recordó que durante su anterior gobierno interino comenzaron los trabajos para incrementar los días de aguinaldo a los maestros de Guerrero, “porque me parecía una injusticia que en otras entidades se recibiera una compensación mayor por este concepto”.

“Yo creo que muchos de los maestros que nos están escuchando lo recuerdan, lo tienen presente y eso habla también de mi vocación y convicción de estar muy cerca siempre del magisterio del estado de Guerrero”, dijo.

También preguntó, a modo, si la reforma cancela las conquistas laborales, y el dirigente del SNTE lo negó de forma categórica.

Hilario Ruiz agregó que no sólo se van a defender las conquistas, sino que van a tratar de buscar mejoras, como en el salario.

Aguirre añadió: “eso significa que ante cualquier posibilidad en que las instituciones de gobierno pretendieran restarle algunas de estas conquistas, el sindicato actuará de inmediato”, y el dirigente sindical respondió de forma afirmativa.

 

Sólo 2 por ciento en paro: Silvia Romero

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que en este momento 380 escuelas de la parte de la Montaña alta, parte de Costa Chica y del Centro del estado, se encontraban en paro, de un total de 10 mil 200 planteles.

Estimó que las escuelas en paro representan entre dos y tres por ciento del total, pero afectan a más a 26 mil alumnos.

–¿Sólo para precisar, maestra –dijo el gobernador–, el universo de escuelas que existen en nuestra entidad asciende a más de 10 mil y el reporte que tiene de sus delegaciones y de sus áreas correspondientes hablan de que poco más de 300 escuelas son las que se encuentran paralizadas?

–Así es, gobernador –respondió la funcionaria.

A modo de pregunta, el gobernador señaló:

–Nos hace falta que en esta reforma educativa se enfatice, se acentúe que la gratuidad habrá de ser garantizada para todos los mexicanos y todos los guerrerenses, ¿no valdría la pena elevar la propuesta de los guerrerenses para que en las leyes secundarias nuevamente se enfatice, se ponga como dicen hoy, en blanco y negro que la gratuidad seguirá siendo efectiva por esto que usted señala?

–Por supuesto, gobernador, ha habido una confusión y una desinformación en la reforma… sin embargo cuando se habla sobre la autogestión han interpretado que los padres van a hacerse cargo del pago de los servicios básicos, de la construcción de las escuelas, y eso es totalmente falso.

La funcionaria destacó que precisamente las comunidades más pobres de la Montaña son las que participan en las marchas de los maestros inconformes, sugiriendo que asisten por desinformación.

Romero Suárez consideró que se tiene que implementar un programa más intenso de información en esta parte de la Montaña y de Costa Chica y, desde luego, en todo el estado, porque la población está mal informada.

Incluso señaló que no hay una comunicación fluida de maestros con padres de familia, porque no hablan la lengua que se habla en las regiones, y sólo van dos o tres veces a trabajar a las comunidades.

 

Acciones injustificadas: Bernado Ortega

 

En su participación, el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez indicó que en el artículo sexto de la ley de educación del estado se contempló la prohibición de cuotas escolares, para rescatar el espíritu de la Constitución.

Enseguida, el gobernador pidió al diputado que explicara qué pasó en la reunión del jueves con el movimiento popular, para que el diputado informara sobre la instalación de la mesa de diálogo para revisar la propuesta de reformas y adiciones a la ley de educación, la misma que días antes rechazó el Congreso local.

Ortega consideró que ante la negociación en curso en el Congreso, los bloqueos de maestros a tiendas comerciales, realizados ayer, no tenían razón de ser, pues “si lo vemos, no es un problema nada más del estado, es federal al final de cuentas, y nosotros estamos coadyuvando en ese sentido”.

Para concluir su programa, el gobernador felicitó a la secretaria de Educación por su desempeño, y así descartó los rumores sobre su posible salida del gobierno, y exhortó a los  maestros que participan en movilizaciones en Chilpancingo a conducirse en la legalidad, “que (sus protestas) lo hagan a través de actos civilizados”.

Para concluir expresó que seguirá “conduciendo los destinos de mi estado, que es la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del Estado de derecho… Guerrero no merece el que se sigan dando este tipo de situaciones que a todos nos afectan, la mayoría de los guerrerenses queremos vivir en paz, en armonía y tener mejores oportunidades para nuestro desarrollo”.

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