Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan reporteros de Tixtla en Palacio de Gobierno; piden a Aguirre frenar abusos del alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Reporteros de Tixtla hicieron ayer un mitin afuera del Palacio de Gobierno. Demandaron la intervención del gobierno del estado para que prosperen demandas penales que han presentado contra el presidente municipal, Jorge Luis Campos Espíritu por lesiones, abuso de autoridad y amenazas que ha cometido en contra de algunos de ellos.
Denunciaron que la agresión más reciente ocurrió en contra de los reporteros  Bonifacio Tejacal Coctecón y Darío Flores García, por integrantes de su escolta, quienes los despojaron de sus pertenencias personales y de los periódicos que vendían en la cabecera municipal.
Sin embargo denunciaron que no han procedido ni las denuncias ante el Ministerio Público ni las quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
En la protesta recibieron el respaldo de miembros del PRD de ese municipio, entre ellos Ismael Sánchez Muñiz, quien demandó la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero “para frenar los excesos” del presidente municipal en contra de los miembros de la prensa y de la sociedad en  general.
Mediante un aparato de sonido que instalaron frente al Palacio de Gobierno los reporteros denunciaron las “constantes” agresiones de las que, denunciaron, son víctimas por parte del alcalde, de sus familiares o de su personal de seguridad.
En un documento que firman 10 reporteros y que dirigen al gobernador Ángel Aguirre Rivero, denuncian que “el actual presidente se ha conducido y ha tenido como principal característica la agresión, la cárcel, los golpes, la intimidación y la posible privación de la vida en contra de los periodistas que critican su gobierno”.
Denuncian que, por ejemplo en el 2009 fueron agredidos físicamente y encarcelados por algunas horas los voceadores Rubén Vázquez y Carlos Edmundo García.
Mientras que en el 2010 y 2011 fueron amenazados de muerte Ismael Sánchez Muñoz, los hermanos Salomón y Darío Flores García, Efraín Iglesias, Demetrio Altamirano Nava y Bonifacio Tejacal Coctecón. La mayoría además de mandar información a los medios de esta capital o de laborar en semanarios de Tixtla, vocean los periódicos en los que laboran.
En su documento mencionan que el caso más reciente ocurrió el 11 de febrero, cuando Bonifacio Tejacal y Darío Flores voceaban una nota  del periódico Primera Plana de esa ciudad en el que se denunciaba precios inflados en la adquisición del fertilizante por parte del alcalde, fueron golpeados por escoltas del presidente municipal quienes los despojaron de cámaras, celulares y los periódicos que vendían en presencia de la policía ministerial y municipal.
Denuncian que el agente del Ministerio Público, Jenaro Martínez Calderón se negó a recibirles la denuncia.
El documento finaliza: “señor gobernador tememos por nuestras vidas ya que este gobernante ha manifestado que si no llega a la diputación local nos va a cargar la chingada, porque los únicos culpables son los de la prensa que ha dado a conocer sus anomalías, por ello solicitamos su intervención inmediata”.
Los reporteros, después de que entregaron su documento en la Secretaría de Gobierno levantaron su plantón.

468 ad