Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adaptan La verdad sospechosa a obra de marionetas para disfrute de niños y adultos

Aurélie Daly

La verdad sospechosa revisitada por las marionetas de Enock Rodríguez provocó risas entre el público, infantil y adulto, reunido ayer el ex Museo Casa de la Máscara, para asistir a la segunda función de la obra, como parte del programa de teatro del ayuntamiento de Acapulco, Acá se hace Teatro.
El joven Don García miente impunemente a todos, hasta caer él mismo en el engaño que imaginó para seducir a la bella Doña Jacinta.
Propuesta fresca y fundamentalmente divertida, dedicada a los niños, es una obra de teatro inteligente y llena de humor, tanto por el humor contenido en el texto original como por la personalidad del marionetista que juega e interactúa con los espectadores.
Director de la compañía de títeres AUSSS, Enock Rodríguez, alcanzó el reto de actuar todos los personajes, manipular a las distintas marionetas en un escenario transformable y tocar “clavicordio”. A partir de una caja de madera, se incorporó un teclado para dar la ilusión de un clavicordio, sobre el que los personajes cubren vida, como en un escenario miniatura. Por medio de cuadros que representan el decorado de las diferentes escenas, se logró una escenografía sencilla e ingeniosa.
“En la boca del mentiroso, valen muy poco las verdades” dice Tristán al referirse a las incongruencias verbales de Don García frente a la joven Jacinta, y todos tenemos un ejemplo concreto que ilustra esta cita. La cuestión de la verdad es un tema universal, tal vez sea por esa razón que esta obra, central en la producción literaria de Juan Ruiz de Alarcón, nunca envejece. La lengua de la obra fue modernizada y las referencias actualizadas, para la adaptación, por Claudia Rivera, de esta pieza a un público infantil, pero fundamentalmente conserva “la esencia de los textos”, comentó el músico y actor.
Obra colectiva de la compañía de títeres AUSSS, hubo un pre estreno en Puebla y se presentó en la última edición de las Jornadas Alarconianas, en Taxco, hace casi un año.
El marionetista explicó que el proyecto se construyó a partir de una convocatoria que lanzó el Instituto Guerrerense de la Cultura, para apoyar a grupos de teatro en el montaje de piezas de la obra dramatúrgica de Juan Ruiz de Alarcón. La idea de montar La verdad sospechosa con marionetas fue elegida en la categoría de adaptación de obra para niños, lo que permitió a la compañía beneficiar de un apoyo para la producción.
Asimismo, comentó que la compañía trabaja actualmente sobre dos nuevos proyectos, un texto de la dramaturga Iris García Cuevas y una versión de La Bella Durmiente para adultos.

468 ad