Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Achacan fumarola del Popocatépetl a la ruptura del domo volcánico

Agencia Reforma

Puebla

La Unidad de Protección Civil Municipal reportó que el aumento de la actividad en el Popocatépetl se debió a una ruptura en el domo volcánico.
“La actividad en el volcán es efecto de la ruptura del domo volcánico, introduciendo material nuevo acumulado en la superficie”, informó la dependencia a través de una red social.
Lo anterior después de que esta mañana el Popocatépetl registró una exhalación de gran magnitud de vapor y agua y que hasta el momento ha provocado la caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y en la parte norte de la Angelópolis, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según la instancia federal, a las 8:58 horas ocurrió la exhalación con leve componente explosivo, seguida de una señal de tremor espasmódico y por cantidades variables de ceniza y de vapor de agua.
Por la intensidad del viento la columna de humo y vapor alcanzó una altura máxima de 400 metros, dispersándose al noreste del volcán.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que la Dirección Estatal de Protección Civil continúa al pendiente de la actividad volcánica.
Las autoridades estatales han informado que se mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia alrededor del cráter del Popocatépetl, además de que los caminos hacia las poblaciones cercanas se encuentran accesibles.
En el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, ya han registrado caída de ceniza que no interfiere con las operaciones aéreas.

468 ad