Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltaron 22 diputados ayer y el quórum se rompió cuatro veces

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de que cuatro veces fue suspendida por falta de quórum, la sesión del periodo extraordinario del Congreso local que inició el jueves de la semana pasada, continuó ayer con 24 diputados de un total de 46; 22 fueron los que faltaron.
Así aprobaron por unanimidad y sin discusión, la petición del gobernador Angel Aguirre Rivero y declararon recinto oficial el auditorio gubernamental Sentimientos de la Nación de esta ciudad, para que el 15 de abril dirija un mensaje político por motivo de su primer informe de gobierno.
Pero poco después de aprobarse el dictamen sobre la ceremonia del primer informe del gobierno aguirrista, al reanudarse este lunes la sesión que había sido aplazada el jueves, como a las siete y media de la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez, volvió a suspender la sesión por falta de quórum, pues sólo quedaron en el recinto 21 diputados.
No obstante que los diputados aprobaron recientemente un acuerdo para descontarles a los que abandonen el recinto luego del pase de lista, Ramos Ramírez, olvidó instruir a la Oficialía Mayor el descuento respectivo de las dietas de los faltistas y de los que se salieron.
Mientras llamaban a los diputados para completar el quórum, los presentes aprovecharon que sí estaban la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente, y sesionaron rápidamente para dar primera lectura a diferentes dictámenes que someterán a votación este miércoles.
Así que mañana los diputados –si completan quórum– tratarán de culminar la se-sión del primer periodo extraordinario, aunque para ese día también convocaron a un segundo periodo extraordinario de sesiones.
En tanto, ayer inició la sesión a las 3 de la tarde con 24 diputados, pero luego fueron abandonando al recinto y se perdió el quórum, y así ocurrió hasta en cuatro ocasiones.
Ante lo intermitente de los trabajos, los presentes apenas lograron aprobar la Ley Superior de Fiscalización del Estado, con modificaciones a la mayoría de su articulado de parte de Carlos Álvarez Reyes y Cata-lino Duarte Ortuño, del PRD, y de Gua-dalupe Gómez Maganda del PRI.
Luego por unanimidad y sin discusión, los 24 diputados presentes aprobaron la petición del gobernador Angel Aguirre, y declararon como recinto oficial el auditorio Sentimientos de la Nación, propiedad del gobierno del estado, por el argumento de que el recinto legislativo es insuficiente para recibir a funcionarios e invitados a la ceremonia del primer informe de gobierno.
De acuerdo con el dictamen, el gobernador presentará su informe por escrito en la primera quincena de abril, y acudirá el día 15 ante el pleno del Congreso “para leer un mensaje sobre dicho informe”.
En el mismo dictamen, los diputados aducen que “dicha sesión será solemne, de ahí que un evento de magnitudes significativas hace requerir, por causas especiales, un espacio acorde para poder desarrollarla”.
Y resuelven: “Por lo que esta Comisión de Gobierno, atendiendo a la solicitud hecha por el Titular del Poder Ejecutivo y por tratarse de un evento en la que la capacidad de las instalaciones del Pleno de esta Poder Legislativo es insuficiente, se propone que para la sesión solemne del 15 de abril del 2012, para recibir el mensaje del Gobernador del Estado, sobre el informe del estado que guarda la Administración Pública de la entidad del primer año constitucional, sea declarado recinto oficial del Congreso del Estado el auditorio Sentimientos de la Nación, de la ciudad de los servicios en Chilpancingo”.

Pendiente aprobación de reincorporación de diputados y licencias

Quedó pendiente la aprobación de los dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para la reincorporación a sus curules de los diputados Ricardo Moreno Arcos –aunque ya se presentó a la sesión de ayer y hasta pasó lista y votó dictámenes–, Aceadeth Rocha Ramírez, Héctor Vicario Castrejón –igual a pesar de que no le han aprobado su reincorporación ya realiza sus tareas legislativas formalmente y vota–, a partir del 21 de febrero.
Mientras que para separarse del cargo, otra vez pidieron licencia, Gisela Ortega Moreno y Napoleón Astudillo Martínez, para hacerlo a partir del 16 de febrero, y aunque no les han aprobado las licencias, ya no acuden a las sesiones y a pesar de sus faltas, no se les descuenta de sus dietas.
También quedaron pendientes las solicitudes de licencias para separarse del cargo de los alcaldes Soledad Romero Espinal y Adolfo Juanchi Quiñones, de Huamuxtitlán y Pungarabato, respectivamente.
Igual quedó pendiente de aprobar el dictamen por el cual Jorge García Hernández solicita asumir el cargo de presidente municipal de Juan R. Escudero.
Estos asuntos tratarán de aprobarlos mañana miércoles.

468 ad