Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay poca credibilidad en los órganos estatales para organizar comicios: vocal del IFE

Mariana Labastida

El vocal ejecutivo de la junta local del IFE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, se dijo partidario de la transparencia en el uso de los recursos de los partidos, así como la creación de un Instituto Nacional de Elecciones para regular tanto los procesos estatales como federales.
También se refirió en su ponencia ante los integrantes de la Barra de Abogados de los altos costos que significa la entrega de la nueva credencial de elector, así como la elaboración de consultas ciudadanas como lo establece la nueva reforma electoral.
Delgado Arroyo expuso que dentro del Pacto por México se considera la transparencia en los gastos de precampaña y campaña de los candidatos a los diferentes cargos de elección, por lo que se tendría que regular de manera equitativa los recursos tanto a diputados federales, senadores y presidente de la república, porque en la actualidad los diferentes partidos políticos y con base en sus contadores, siempre se esconde información que se conoce ya que se agotaron los tiempos para cualquier proceso de impugnación.
El vocal ejecutivo del IFE dijo estar a favor de mejorar el sistema de los consejeros y de quienes trabajan en el instituto para que se pueda llevar un mejor control de la propaganda que utilizan los partidos políticos y verificar con ello los topes de gastos de campaña; consideró que es difícil que se pueda tener un control en la inversión de los artículos de propaganda como gorras, playeras y demás utilitarios que se regalan, sin embargo dijo que lo óptimo sería que también se redujera la inversión en los mismos.
Comentó que la propuesta de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones es por la poca credibilidad que tienen los órganos estatales para la realización de procesos electorales, lo cual dijo afecta la autonomía de los estados y además se requería que el IFE en su nueva modalidad se le asignará un mayor presupuesto para realizar las elecciones locales.
En su ponencia sobre la reforma electoral, Delgado Arroyo también se refirió a las candidaturas independientes, las cuales dijo están en proceso y falta la reglamentación de las mismas, como los requisitos para poder participar, que dijo no serían muy diferentes a los que existen actualmente para quienes se inscriben como candidatos de un partido.
En cuanto a la equidad de género, dijo que es difícil cumplir con ese requisito porque se vulnera la democracia en el interior de los partidos políticos, resaltó que el problema básico en ese sentido es la falta de liderazgos femeninos, por eso en Guerrero la mayoría de los candidatos de mayoría relativa son hombres. Delgado Arroyo se manifestó en contra de la eliminación de las candidaturas plurinominales, expuso que son las que dan el equilibrio dentro de las cámaras de legisladores y partidos políticos.
En la reforma electoral también se considera la entrega de la nueva credencial que se empezará a dar a mediados de octubre a 7 millones de ciudadanos, de 83 millones que están considerados, debido a que su costo es alto. Además dijo que no se puede hacer el trabajo de re seccionar para evitar que se viole la ley y tener más de mil 500 votantes en una sección.
También se refirió a las consultas ciudadanas que dijo se harían cuando hubiera elecciones intermedias, que tendrán un costo alto y se realizarían a solicitud del 30 por ciento de los diputados federales o de un aproximado de 100 mil electores.

468 ad