Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congregan a un centenar de indígenas para el arranque de la Cruzada contra el Hambre

Rosalba Ramírez García

Apango

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, arrancó el programa Cruzada Nacional contra el Hambre en Mártir de Cuilapan, a donde se congregaron indígenas con tarjeta La Cumplidora en la mano porque les afirmaron que les darían apoyos de 500 pesos por ir.
Desde las 9 de la mañana, se congregaron en el centro de la cabecera municipal, Apango, más de un centenar de personas a quienes representantes del gobierno del estado los invitaron y movilizaron en camionetas para “que nos dieran apoyos por nuestra tarjeta La Cumplidora, comentó una mujer que amamantaba a un bebé, mientras mostraba la tarjeta que Aguirre Rivero entregó en campaña.
El acto de arranque del programa federal y toma de protesta de los comités municipales de la Cruzada Contra el Hambre, fue convocado a las 9 de la mañana, hora en la que ya había un centenar de personas esperando a la funcionaria federal, y por más de dos horas y media un animador del gobierno estatal instruyó a los asistentes de cómo tomarían protesta, las porras que deberían correar y el entusiasmo que deberán mostar.
También les decía que cuando Rosario Robles llegara corrieran a abrazarla y besarla “porque ella es su amiga y los tiene que sentir”, les insistía.
A la cabecera municipal fueron movilizados hasta las 11 del día unas 300 personas, principalmente de comunidades nahuas, cinco de ellas fueron consultadas, y todas coincidieron en que iban por “un apoyo”, ya que les habían informado que tenían que ir con su tarjeta La Cumplidora para que les dieran “beneficios o 500 pesos”.
Los movilizados, casi en su totalidad indígenas de Ahuetlixpa, Ahuexotitlán, Aixcualco, Analco, Apango, Hueyitlalpan, La Esperanza, San Agustín Ostotipán, San Marcos Oacatzingo, Tabernillas, Tlaixcuac, Tlamamaca, Xicomulco y Zotoltitlán esperaron por casi tres horas.
Finalmente, minutos antes de las 12 del día llegó la funcionaria en helicóptero al municipio donde se pretende combatir el hambre, acompañada de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera.
También estuvieron el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario Castrejón y el alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo.
El presidente municipal antes de dar la palabra a Rosario Robles, le solicitó que no fuera a su municipio a crear falsas expectativas, y que todo lo que ahí se anunciara se cumpliera, de lo contrario sería a él como autoridad directa a quien los ciudadanos le reclamarían, dijo.
En su intervención, Robles Berlanga comentó que se aplicarán “acciones que mejoren las condiciones de vida de la población”, después invitó a los asistentes a emprender un trabajo conjunto, “y lograr que los resultados que se obtengan en Mártir del Cuilapan se repliquen en los diferentes municipios de la entidad y del país”.
En Mártir de Cuilapa la titular de Sedesol, arrancó el programa federal y anunció que el próximo lunes iniciarán “los trabajos del proyecto técnico de abastecimiento de agua potable”, que es una de las principales solicitudes.
Mientras la ex perredista y ahora funcionaria federal del goberno priista hablaba, un profesor joven se paró entre el público mostrando un cartel en el que decía “Enrique Peña Nieto el magisterio de Guerrero te saluda…”, algunos guardias de seguridad que resguardaban el acto se acercaron al profesor con la evidente intención de evitar su manifestación, pero fotógrafos y reporteros se aproximaron también, y se dejó al maestro continuar el tiempo que así lo decidió exponiendo la cartulina.
La cabecera municipal parecía de fiesta, desde horas antes de que la funcionaria llegará porque se practicaban las porras, había una tarima donde algunos jóvenes bailaban y exposiciones de artesanías que realizan las habitantes de las comunidades en el municipio con mayor número de pobladores indígenas nahuas.
Los asistentes recorrían los módulos donde los afiliaban a programas asistenciales para adultos mayores.

468 ad