Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La educación seguirá siendo gratuita”, reitera Aguirre en Tecpan

Francisco Magaña

Tecpan

“La educación en Guerrero seguirá siendo invariablemente gratuita, laica, nadie tiene porqué pagar un solo peso por la educación pública”, reiteró ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero en el ejido El Balcón .
Al momento de su discurso, una madre de familia sentada en la primera fila se levantó y dijo que “los maestros no tomaron en cuenta ver si estaban de acuerdo con el paro, si yo no trabajo no me pagan, a ellos les pagan por hacer destrozos”.
El gobernador se acercó y le echó el brazo a la señora diciendo “qué bueno que nuestra amiga, nuestra paisana nos hace este comentario, porque me da pie para reafirmar públicamente que el gobernador Aguirre jamás permitirá que un padre de familia tenga que pagar por la educación de sus hijos en las escuelas públicas oficiales, que quede muy claro, no tiene porqué haber cuotas, que nadie les pida cuotas en las escuelas, están prohibidas y si lo hacen denúncienlo al maestro o maestra”.
Dijo que la reforma educativa es muy clara, “es determinante, la educación en Guerrero seguirá siendo invariablemente gratuita, laica, nadie tiene porqué pagar un solo peso por la educación pública, al contrario, este año el gobierno que encabezo vamos a entregar uniformes gratuitos a los alumnos de nivel secundaria para que sus padres ya no se preocupen”.
En el acto por el 251 aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, el gobernador realizó una gira de trabajo por la zona, donde entregó apoyos al sector forestal e inauguró el campus de la UAG en Tecpan.
En el acto oficial se manifestó un grupo de maestras en rechazo a la reforma educativa.
El mandatario, al igual que los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez, y de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que lo acompañaron, evitaron hacer declaraciones a la prensa en los tres actos que se realizaron en Tecpan y en San Jerónimo.
El gobernador llegó al desfile en honor al héroe tecpaneco al final de la participación de los contingentes escolares, entre los cuales destacó el de la Preparatoria número 6, que fue encabezado por el rector Javier Saldaña.
Los alumnos, en su mayoría de nivel primaria, lucieron los uniformes que el gobierno les entregó de manera gratuita.
A su llegada Aguirre se dirigió directamente a la estatua de Hermenegildo Galeana en la plaza de Tecpan, donde depositó una ofrenda floral; horas antes habían hecho lo mismo los masones de la Costa Grande.
El gobernador a su camino al templete, donde sólo estuvo diez minutos, fue acorralado por varios ciudadanos, por lo que uno de sus escoltas fue reprendido severamente por su superior.
El orador oficial del evento fue el senador perredista Armando Ríos Piter, quien destacó las glorias del héroe tecpaneco por el sueño independiente al lado de José María Morelos.
Destacó que es importante la unión para salir adelante, “y como hace 251 años volvamos a levantar la mano con fuerza para decirle a la patria que Guerrero existe y tiene propuestas, vamos por una calidad educativa todos juntos, maestros, padres de familias y gobierno”.
Al momento de la participación del alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, quien pidió que se incluya al mayor número de comunidades del municipio en la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  un grupo de maestras sacó dos pancartas en las que pedían “recuerde que por el gobierno fueron elegidos y por el pueblo serán sustituidos, queremos solución”, y “señor gobernador y diputados por favor atiendan las peticiones del magisterio de Guerrero”.
Después, el gobernador y funcionarios se trasladaron al aserradero de El Balcón, donde se inauguró la segunda nave de la galera descortadora con una inversión de siete millones de pesos y entregó una retro excavadora a los ejidos de Bajitos de La Laguna y Bajos del Balsamar, que costaron un millón de pesos cada una.
Asimismo, entregó una camioneta Nissan doble cabina para el programa Transformemos Nuestro Entorno, paquetes de ganado, raquetas de nopales, juguetes, grabadoras y mil 200 despensas alimenticias que lucían más voluminosas porque contenían un paquete de papel higiénico.
En el Balcón, Aguirre Rivero destacó que se cumple el sueño y compromiso que adquirió con el extinto rector Ascensio Villegas Arrizón, el campus de la UAG en Tecpan.
El gobernador dijo que el ejido El Balcón es el ejemplo de organización y producción más importante del país, con el cual se comprometió a que el gobierno le comprará cada mes un millón de pesos de madera para muebles escolares.
Dijo que da lástima ver que salga la madera en rollo y no genere ningún beneficio a la población, y por eso se suma al trabajo y busca alentar a los que le apuestan en grande a Guerrero, ya que no se pueden quedar en la producción primaria.
Aguirre Rivero le anunció al presidente municipal de Tecpan que lo apoya en materia de seguridad pública con el mando único de la policía y 20 millones de pesos para culminar la obra de agua potable de la ciudad y el puente para la comunidad de Santa María.
El gobernador concluyó su gira con la inauguración del campus de la UAG, ubicado a un costado de los terrenos de la feria, donde informó que se invirtieron en la primera etapa treinta millones de pesos.
El rector Javier Saldaña dio su respaldo al gobernador, a quien agradeció el incremento del cinco por ciento en el presupuesto de la universidad.
Saldaña dijo que se cumple el sueño y sigue el proyecto de crear ocho campus de la UAG en la entidad, además de que se contará con la universidad virtual para que los migrantes que viven en Estados Unidos puedan estudiar su preparatoria o una carrera.
Asimismo, el rector anunció que se contará con cuatro mil nuevos lugares para estudiar en la UAG, “señor gobernador, nosotros no vamos a marchar, ya estamos marchando en las aulas, tenemos los mejores profesores e investigadores del estado, donde el 90 por ciento ya está en el programa de buena calidad para que le vaya bien a Guerrero”.
Dijo que ya ha platicado con el sindicato para que no vaya a la huelga y lograr el equilibrio.
El gobernador le agradeció el respaldo y lo felicitó por aglutinar a todas las corrientes que le dieron para ser rector, “y será un buen rector, le vamos a entregar cinco vehículos de manera inicial la próxima semana, para que en un mes ya tengan todos los que convenimos, que serán entregados a los coordinadores de zona y funcionarios de la  UAG”.
Además el gobernador entregó un cheque por un millón de pesos para gastos de un evento de los trabajadores de la universidad y pidió al presidente municipal que busque un local, porque pronto se instalará en la ciudad un Centro de Lenguas Extranjeras.
El gobernador salió de las instalaciones sin pasar a la Expo Tecpan, donde varias personas confiaban que la inauguraría.
Aguirre Rivero llegó como último lugar de la  gira al municipio de Benito Juárez, donde inauguró la carretera del Tomatal, donde se invirtieron más de dos millones de pesos, y anunció la remodelación de la plaza de San Jerónimo. Además entregó 500 mil pesos al alcalde Nicolás Torreblanca García para la compra de un camión de basura.

468 ad