Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A López Rosas le sucede lo que a mí, dice el alcalde de Tlapa Willy Reyes

Sergio Ferrer

Tlapa

El presidente municipal priísta Willy Reyes Ramos retomó ayer la defensa de su presunta inocencia en el caso del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, por el cual se dirime en el Congreso del estado su desafuero.
Asimismo, aseguró que el hermano de “mi amigo” Villanueva nunca buscó la verdad legal, sino “un posicionamiento político lucrando con la muerte de un ser querido”.
En conferencia de prensa reiteró que al ex procurador Alberto López Rosas le está ocurriendo lo mismo que a él y aseguró tener pruebas contundentes de su inocencia.
Por su parte, Laudencio Villanueva de la Luz dijo en entrevista telefónica que a Reyes “le duele que el PAN me haya designado como candidato” a diputado y dijo que “debería pedir licencia para enfrentar la justicia y no meterse con la familia”.
“Willy como abogado debe saber que el delito de homicidio en agravio de mi hermano se persigue por oficio y no por petición de parte, por ser un delito grave y la Procuraduría ya tiene el caso en sus manos y es la que tiene la obligación de las investigaciones”, respondió e indicó que los familiares han pedido justicia muchas veces a través de la prensa, para que las investigaciones sigan su curso
En conferencia de prensa en el micro auditorio municipal, Reyes Ramos antes de acudir a Chilpancingo señaló que Lauden-cio Villanueva al no obtener la candidatura por el PRI, pidió la candidatura al quinto distrito en el PAN. “¿Dónde quedó el espíritu verdadero de demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona?”, cuestionó.
Respecto a las investigaciones que pesan en su contra, el alcalde aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado nunca siguió otras líneas de investigación, como una posible de Alcozauca, donde perdiera la vida hace meses el dirigente del PRI en ese municipio y también tío del diputado Villanueva de la Luz.
Recordó que ha aportado 44 pruebas al Congreso y que tiene más por entregar.
Argumentó que si consideran como válido un expediente de 5 mil fojas como el suyo, que no se compara con las 30 mil del caso Ayotzinapa, los diputados podrían darse una idea de la “maquinación judicial” del ex procurador Alberto López Rosas.
Acompañado de su secretario general, Javier Rodríguez, se dijo perseguido político y aseguró que las acciones efectuadas por la PGR contra López Rosas hacen preguntarse ¿a quien o a quienes desvirtuó en el proceso penal del caso Moisés Villanueva contra mí?, y con el caso de Ayotzinapa ¿a quién intentó proteger o  desvirtuar para culpar  a otra persona?
“El 100 por ciento de circunstancias que le ocurren a él y al subprocurador César de los Santos, al director de averiguaciones previas y a un sinnúmero de personas, es exactamente lo mismo, sin quitarle una coma, de lo que a mí me sucedió”, dijo.
Señaló después que la única diferencia sería en el Congreso al realizar éste una verdadera valoración y análisis que determine su presunta inocencia, porque  “no se puede cometer un delito sobre otro delito”.
Reyes Ramos señaló que las acusaciones habían sido orquestadas pero que alguien no tenía idea que trabaja también sábados y domingos, además de contar con testigos y periodistas que estuvieron en un acto en una comunidad el 3 de septiembre a la hora que se señaló se reunió con autores intelectuales del homicidio del diputado. El alcalde calificó de complot las acusaciones en su contra y reiteró que es momento de que por primera vez los familiares del “occiso desaparecido Moisés Villanueva ahora sí retomen por primera vez el análisis de que Willy no ordenó matar a nadie”.
El edil dijo que seguirá en el PRI pero le pidió ser cuidadoso y no actuar sin conocer la información, y rechazó la invitación de acercamiento que hiciera el dirigente municipal del PRI en Tlapa, Enrique Camarillo, de acercarse al partido: “¿ahora sí me invitan, ahora soy necesario en el PRI de Tlapa, porque no escuche una sola expresión de solidaridad a mi persona y ahora sí?”
Su informe de labores será la próxima semana y anunció la inversión de 12 millones de pesos en la construcción de un estadio de basquetbol “único en Guerrero”.

468 ad